Fuente: Cámara de Diputados

A través de resoluciones aprobadas en la Sala, las y los diputados piden al Gobierno modificar la parrilla de contenidos transmitidos a través de TV Educa Chile y aplazar la realización de la prueba del Simce.

Por 141 votos a favor y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 1059, propuesta por las diputadas, Marcela Hernando (PR) y Carolina Marzán (PPD), junto a los diputados, Cosme Mellado (PR), Alexis Sepúlveda (PR), Iván Flores (DC) y Juan Luis Castro (PS), que solicita al Presidente Sebastián Piñera modificar el actual formato de TV Educa Chile.

La iniciativa hace referencia a la sección APRENDOTV que se transmite por la señal educativa implementada por el Gobierno frente a la suspensión de clases presenciales en el país. Hasta ahora, dicha sección consiste en dos bloques de clases interactivas de una hora con contenidos por curso que tienen una duración de siete a diez minutos cada uno.

Quienes promueven la resolución señalan que este no sería el formato adecuado, pues las y los estudiantes estarían perdiendo tiempo valioso de aprendizaje. Por esto, sugieren que los bloques de enseñanza sean de 30 minutos para Lenguaje y Matemática, respectivamente, separándolos para primero, segundo, tercero y cuarto básico.

¡Aplazar realización del SIMCE!

La Cámara también aprobó la resolución 1067, propuesta por las diputadaa, Karol Carila y Camila Vallejo, junto a los diputados, Boris Barrera y Daniel Núñez -todos integrantes de la bancada PC-, que tiene por objetivo solicitar aplazar la realización de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).

El documento, apoyado por 86 votos a favor, 19 en contra y 42 abstenciones, cuestiona la decisión del Ministerio de Educación de realizar la medición este año, a pesar de las adversas condiciones de la comunidad escolar del país. Asimismo, plantea inquietud frente a la necesidad de gastar cerca de 18 mil millones de pesos solo para un diagnóstico del que se pueden anticipar los poco favorables resultados.