Jeanette Vega
NACIONAL

El autogol de la Ministra Jeanette Vega

Justo cuando el nivel de desaprobación del actual Gobierno llega al 6,1%, lo que menos los funcionarios designados por el Presidente, Gabriel Boric, deben hacer es autogoles. Ya tuvimos la seguidilla de caídas de la Ministra del Interior, Izkia Siches y, ahora, salta también a la palestra, la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vera.

¿Qué dijo? Lo siguiente: “En Chile hay “presos políticos. “Existen los presos políticos sin duda (…) Los chicos por ejemplo que están en estos momentos presos en prisión preventiva desde el estallido, que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, ¿qué son? Porque, en la práctica no han sido, hasta ahora, enjuiciados”, aseguró en entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile.

¿Presos políticos llama a los delincuentes de la revuelta, a los que quemaron micros, destrozaron locales y el inmobiliario público, a los que saquearon negocios, supermercados y tiendas del retail? Esos son, Ministra, delincuentes, no presos políticos, no los detuvieron por su ideología de extrema izquierda, de extrema violencia.

Uno se pregunta, ¿cómo la Ministra sale con ese tipo de declaraciones, a cuánto llega el nivel de ignorancia?

Además, agregó que “algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”. También se equivoca, porque esos presos están en la cárcel por los delitos que han cometido, por ser delincuentes.

Reculando

A través de su cuenta de Twitter, la Ministra Vega aseguró cerca de la 1:00 de la madrugada que, en sus palabras, no logró hacer una precisión.

Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, manifestó.

Reacciones

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker sostuvo que fue “muy mala la respuesta” de la ministra Vega. “Es cierto que en Chile hay casos de prisiones preventivas que se dilatan en exceso, pero atribuir motivaciones políticas resulta absolutamente irresponsable“.

El ex candidato presidencial, José Antonio Kast, afirmó: “En Chile no hay presos políticos y la ministra Vega tiene que dejar su cargo para no seguir diciendo leseras“.