POLÍTICA

“El cuarto retiro de las AFP: inflación y alza de precios”

Por: César Cifuentes, candidato a diputado por el PRI de Magallanes.

“El tema del eventual cuarto retiro del 10% de las AFP, se está tomando la agenda política a nivel nacional. Como a muchos, nos gustaría el cuarto retiro, porque todos tenemos, de alguna u otra manera, la necesidad de contar con liquidez.

Sin embargo, tenemos que ser realistas y entender que esta medida sería perjudicial y un golpe fuerte a la economía nacional. Usted, quizás se pregunte, ¿por qué el hecho de que prospere esta idea tendría un efecto adverso.

Un cuarto retiro o, bien, la extracción total de los fondos de la AFP generaría en el mercado una gran cantidad de liquidez, lo que, como efecto inmediato, afectaría los precios y tendríamos una gran inflación. Recordemos que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que “constituye actualmente la mayor amenaza para una recuperación sólida y sostenible de la crisis económica provocada por el covid-19”, agregando que “estamos hablando de efectos económicos que no se limitan a la macro, no se limitan a las instituciones financieras, sino que actúan sobre las personas”.

Dinero

Para quienes aún les quedan fondos en las AFP, qué bien, pero también hay otro sector que ya no tiene fondos y que lo único que va a recibir, será un alza en el precio de los productos de consumo normal, como ya hemos tenido, por ejemplo, un aumento en los materiales de construcción, en los alimentos. Eso, se va a realzar con un eventual cuarto retiro.

El escenario será más complejo y el sector más desvalido es el que se verá perjudicado”.