¿El director nacional de Gendarmería se manda solo?
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Miércoles 26 de agosto. El director nacional de Gendarmería, Christián Alveal, inauguró la malla de seguridad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
Acompañado por el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, esta malla tiene un propósito.
¿Cuál?
Disminuir los eventos de alta peligrosidad.
Y mientras el director nacional anda en inauguraciones, en Santiago, un funcionario de la institución el 24 de agosto de 2020 denunció a Christián Alveal por desacato, al no cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordena su reintegro a las filas de Gendarmería y el pago de las remuneraciones pendientes.
¿Qué implica el desacato? La suspensión de las funciones, por parte del director de Gendarmería, por un período de cuatro meses y la disminución de un porcentaje de su remuneración.
La trama
Manuel Catalán es cabo 2º, grado 18 en la Escala Única de Sueldos, y mediante la Resolución Exenta RA Nº 142/1804/2019 del 19 de junio de 2019, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, dispuso su retiro temporal, afectando las garantías consagradas en el Artículo 19 Nº 1 y Nº 2 de la Constitución.
Catalán, quien también tenía fuero gremial, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra Christian Alveal. El 6 de febrero de 2020, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Corte N 62.034 – 2019), falló en favor del dirigente. El 18 de marzo de 2020, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Nº 24.724 – 2020), la que, hasta hoy, Gendarmería, no ha dado cumplimiento.
¡Si denuncias serás sancionado!
En conversación con “Cápsula Informativa”, Manuel Catalán, relata que el 8 de febrero de 2019 hizo una denuncia sobre anomalías que estaban ocurriendo al interior de la cárcel de Arica y que involucra a un capitán de Gendarmería.
¿Qué denunció?
¿Qué pasó?
Simplemente, la denuncia que, según Catalán, fue dada a conocer al director nacional de Gendarmería, no quedó en nada. Al respecto, indica que “hice la denuncia con estricto apego a lo que establece el Código Procesal Penal en el artículo 175-176 que señala que uno tiene 24 horas para informar”.
Añade que el director nacional de Gendarmería no informa de estos delitos al Ministerio Público y después de cuatro meses, denuncié al director nacional por omisión en el Ministerio Público y, al día siguiente, me llaman a retiro temporal no voluntario”.
¿Cómo evalúa la actitud del director nacional de Gendarmería?
-Es grave, porque nadie está por encima de la ley. El director nacional de Gendarmería a sabiendas que hay un fallo del máximo tribunal del país, no lo acata, no lo respeta.
Tenemos a un Jefe de Servicio que se manda por sí solo parece, que piensa que está por sobre la ley. ¿Y quién hace algo? Nadie.
¡Los gremios como una avestruz!
Manuel Catalán advierte que si un funcionario se atreve a denunciar irregularidades, le aplican las penas del infierno. Hoy, los buenos están afuera y los malos están trabajando y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, hace vista gorda de estas cosas.
Añade que, en la actualidad, los funcionarios trabajan con miedo, atemorizados, porque no quieren perder su trabajo.
¿Y qué pasa con los gremios, apoyan o no a los funcionarios afectados?
No opinan nada, porque trabajaron para que el Director Nacional fuera Christian Alveal (20 de diciembre 2018) en el contexto de las movilizaciones de 2018, donde negociaron los 5 gremios supuestamente más representativos el paro y la carrera funcionaria a espalda de los trabajadores.
A raíz de estas movilizaciones, Alveal apareció con la “cura” al problema llegando, incluso, a decir que maneja a los gremios de Gendarmería.
Manuel Catalán afirma que “la culpa de todo es tener un Director Nacional como Alveal, que fue dirigente, con gremios silenciados y un centenar de funcionarios desvinculados de mala manera, mediante los sumarios administrativos que son métodos del terror”.
Lazos con Corbalán
Agrega que “en esta administración están saliendo los internos de Punta Peuco, con beneficios y para que se produzca eso, los informes emanan de Gendarmería dejando entrever el vínculo que une a Christián Alveal con internos de ese penal, tal como lo demuestra el Memorándum Nº 001 de mayo de 2011, confeccionado por Álvaro Corbalán Castilla”.
LEA AQUÍ LA DENUNCIA POR DESACATO