11419
NACIONAL

El estremecedor video del último adiós a funcionaria de la salud que no pudo contra el Covid-19

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Se vienen repitiendo, con más fuerza en los últimos días, las frases “Quédate en casa”, “no salgas”. Y no se trata de llamados a quedarse encerrados entre cuatro paredes, porque sí, sino porque el riesgo de contagiarse de Covid-19 es muy alto y ya no hay, prácticamente, espacio en los hospitales para atender a los pacientes.

En un nuevo balance de la evolución del Covid-19 en Chile, en esta jornada de sábado, el Ministerio de Salud informó la detección de 8.028 casos nuevos en las últimas 24 horas, siendo el segundo consecutivo en superar la barrera de los 8 mil contagios diarios.

Ya le informamos en artículos anteriores que se está frente, en algunos casos, al dilema de la última cama, ¿se quedará en ella un paciente joven o una persona mayor? Ése es el dilema al que se están enfrentando algunos médicos, mientras otros, está con las “camas calientes”, es decir, se levanta un paciente de la cama, ya sea, porque se encuentra mejor y puede retornar a su hogar, o porque falleció y esa cama es ocupada por un nuevo paciente.

Es complejo tratar de hacer entender a la ciudadanía, o mejor dicho a un grupo que sigue sin respetar las normas, que no estamos en un juego, es una situación delicada y con altas probabilidades de que quien se contagie, si recibe la atención de salud adecuada, resista y no muera, pero eso, si usted ni yo lo sabemos, mientras corramos la suerte de no contagiarnos.

Las palabras se van y la gente se olvida de ellas y, quizás, lo mejor sea mostrar imágenes que causan tristeza, que desgarran, para que, por fin, todos comprendan que el Covid-19 sí mata, que entiendan que los trabajadores de la salud están a diario exponiendo sus vidas para salvar la de otros y que, en esa lucha, han perdido sus propias vidas.

El pasado 26 de marzo, el diario La Tercera, publicó un artículo en el que daba cuenta de un total de 80 profesionales de la salud que perdieron la vida y que eran parte de la primera línea. Esa cifra sigue creciendo, tristemente.

¡Vuela alto María Judith!

María Judith Aguilar Mallea, es auxiliar, trabajaba en la Unidad de Urgencia del Hospital San José.

Tenía 18 años de servicio y, ahora, forma parte de la triste nómina de trabajadores que murieron por Coronavirus.

Sus compañeros de trabajo la despidieron con el dolor que implica no haber podido salvarla. ¡A volar alto!, eran algunas de las palabras que, emocionadamente, repetían en voz baja.

VER VIDEO EN: https://www.youtube.com/watch?v=zJX7q_rYRsI

https://youtu.be/zJX7q_rYRsI