NACIONAL

Editorial I: ¡Una clase política vergonzosa! El circo de ofrecimientos de cargos y acusaciones de extorsión

La jornada del 15 de julio es clave para el país y lo es, porque por primera vez, la clase política, esa misma que no cuenta con la confianza de la ciudadanía, tendrá que votar el proyecto del retiro del 10% de los ahorros de las AFP, tocando a esas empresas que, hasta ahora y por años, han sido blindadas para mantener y seguir con su lucrativo negocio. Y el Gobierno actuando como si estuviera ante una negociación colectiva, tira y afloja y ofrece recursos fiscales antes de que esta negociación colectiva llegue a una huelga.

El diputado de RN, Andrés Celis, ayer denunció al diputado, Diego Schalper de andar amenazando a parlamentarios de “Chile Vamos” y ofreciéndoles cargos en las gobernaciones con tal de que se manifiesten en contra del retiro del 10% de los fondos de las AFP. ¡Un circo, un show y con serios atisbos de prácticas corruptas en el Congreso! ¡Matonaje en la política, lo que faltaba!

La noche del martes, estuvo marcada a lo largo del país, de cacerolazos pacíficos, la gente desde sus ventanas, haciendo sonar sus ollas, en señal de protesta hacia las AFP y pidiendo el retiro de sus fondos, una parte de ellos. Desde la otra vereda, lo que se observó fue la salida de delincuentes a las calles, haciendo barricadas, saqueando locales, atacando comisarías y quemando un bus del Transantiago. Todo eso, en medio del toque de queda, ¿qué pasa con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y la seguridad? Nada, está más ocupado y preocupado de andar defendiendo a las administradoras de fondos de pensiones.

Hay quienes sostienen que el resultado de la votación de hoy llega a ser tan importante que puede ser la mecha que encienda un segundo estallido social, más violento que el que partió en octubre de 2019. Y, pareciera ser que sí se está ad portas de un segundo estallido social en un Chile que va de mal en peor. Un Chile donde hay personas, hay familias que están pasando hambre, pasando frío en este invierno, cesantes, acogotados de deudas y que reciban migajas, como si fueran palomas, o no reciben nada.

¡El túnel!

Los ejemplos del obscuro camino por el que estamos transitando y que han llevado a la angustia de la clase media y de quienes tienen pocos ingresos, son muchos, y señalamos algunos sólo de muestra:

1.- El show y circo, mejor dicho, de la entrega de cajas de alimentos.

2.- Una vocera de Gobierno que obligada tiene que salir aclarando o interpretando lo que el Presidente o los Ministros quieren decir (lo que demuestra la falta de manejo comunicacional, de un lenguaje claro y directo).

3.- Mal manejo de la pandemia de Coronavirus, las cuarentenas dinámicas, el “Plan retorno seguro”, las cifras de contagiados que no calzan y son más, según un sumario de la Contraloría en contra del Ministerio de Salud.

No pueden quedar fuera de este resumen:

4.- Los contratos irregulares con Espacio Riesco.

5.- Los millonarios contratos en residencias sanitarias y en los que están detrás militantes de la UDI.

6.- El anuncio del bono de $500.000 para la clase media, dejando al margen a más del 50% de la población.

7.- Seguidilla de problemas para que la población pueda acceder al Registro Social de Hogares, sin fallas en la página web y sin que se modifiquen los requisitos.

8.- Un Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, poniendo en jaque la realización del plesbiscito de octubre, si se aprueba el retiro del 10% de los fondos de AFP. Una amenaza velada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.