Platas
NACIONAL

El reservado oficio del fallecido Subdirector de Gendarmería que entregó a su superior y en el que habló de irregularidades

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Con fecha 19 de mayo de 2016, el Subdirector Operativo de Gendarmería, Freddy Larenas, envió un oficio a su superior, en ese entonces, el ex director de la institución, Tulio Arce. El documento al que “Cápsula Informativa” tuvo acceso, da cuenta, según palabras del propio Larenas, de situaciones poco claras que estarían ocurriendo y que bien pueden ser calificadas como anómalas.

Hay que recordar que el 28 de mayo 2021, se encontró el cuerpo sin vida del ex Subdirector Nacional de Gendarmería, Freddy Larenas. Esto, en San Carlos, Región de Ñuble.

¿Qué fue lo que alertó Larenas?

Freddy
Freddy Larenas, ex Subdirector Operativo de Gendarmería y que se habría suicidado hace un mes.

1.- Pensiones “abultadas”

Orden Nº 14.30.00 1110/2016, señaló lo siguiente: “Informo a usted que se encuentra instalada entre el personal institucional, un fuerte comentario que se relaciona con la forma en que se ha calculado la pensión de retiro de doña, Paula Espinoza Grandón, don Pedro Hernández Pérez y don Patricio Campos Tapia, comentarios que indicarían que el abultamiento de las pensiones de estas personas, sería el motivo del rechazo por parte de la Contraloría General de la República de tomar razón a las mismas y que eso se refleja en la devolución a DIPRECA de las resoluciones Nº 38, 46, 54, 84 y 88 de 2016 de la Dirección de Previsión de Carabineros”.

Agregó que “esto, evidentemente, acentúa la incertidumbre entre nuestro personal, que visualiza con desesperanza la resolución de la Contraloría, cuestión que a nosotros como administración en nada ayuda, sino por el contrario, afecta a la gestión”.

El Subdirector Operativo de Gendarmería también afirmó que “en este orden de ideas, solicito a usted (Tulio Arce), ordene al Jefe de Recursos Humanos de la institución, informe al suscrito si la situación relatada es verdadera y si efectivamente los cálculos de pensión estarían abultadas, pues se hace necesario transparentar los hechos, a fin de terminar con las especulaciones y que los procesos administrativos en curso lleguen a buen puerto, ya que esta falta de claridad sólo nos predispone a una eventual crisis a raíz de la desinformación de nuestro personal”.

2.- Asignaciones críticas

Freddy Larenas, en ese oficio, dio cuenta de otra materia controversial. “Del mismo modo, solicito a usted (Tulio Arce) se me indique cuáles son los criterios utilizados para la concesión de las asignaciones críticas, ya que cargos sin responsabilidad de mando de línea, léase Jefe de Gabinete (Patricio Torres) e Inspector Operativo (Maurice Grimalt), reciben el 39,38% y 35,34%, respectivamente, de asignación”.

3.- Aumento de remuneración

El Subdirector Operativo de Gendarmería, le habló a su superior jerárquico de un tercer hecho. “Se hace mención que en el mes de marzo del presente año (2016), el Jefe de Gabinete registra un ingreso de $9 millones en remuneración, lo cual preocupa a este Subdirector precisar los motivos de ello, para tener claridad y no ser sorprendido ante eventuales consultas, considerando que el suscrito es la segunda autoridad de Gendarmería”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.