Por: ONG 81 Razones

La ONG 81 Razones, en representación de familiares de internos, Calle 2A, Santiago Sur, Ex Penitenciaria, de Colina 1, torre 4B pieza 2 piso 4 (Aislamiento) y del CCP Bio Bio, denunció graves situaciones de vulnerabilidad al interior de los recintos y llamó a las autoridades a realizar fiscalizaciones y adoptar medidas.

En el documento al que «Cápsula Informativa» tuvo acceso se indica: «31 Marzo 2020. La denuncia de familias e internos de la calle 2A de Santiago sur Ex Penitenciaria, es sólo un recuerdo a sus autoridades, ya sean, jefes operativos, alcaides, regional y directores nacionales de Gendarmería de Chile, los cuales todos en su conjunto, sumando al departamento de DDHH, desde su creación de la misma institución de gendarmería, jueces de visita cárcel, ministros de las cortes, INDH – DPP y cualesquiera otro organismo de DDHH que haya pasado o visitado el recinto penal, no logramos entender, que en estos casi 10 años que venimos trabajando, observando, criticando, aconsejando, denunciando, fiscalizando y ofreciendo ayuda respecto de la eliminación y el exterminio mental, de todo tipo de comportamientos y tratos crueles y degradantes para las personas que ingresan a cumplir, ya sea, prisión preventiva o condenas a los penales del país, sean aplicadas a estas personas o se haga vista gorda de situaciones tan denigrantes que no encontramos sentido de vida ni razones para el trato que se les da a las personas que pasan por sus cárceles y/o algunos lugares de ella más catastróficos.

Uno de esos lugares, es la Calle 2A de la ex Penitenciaria, lugar de internos aislados o de transito que van de paso por alguna situación de castigo o por tramitaciones judiciales. Lo que no entendemos y, por eso, nombrar a organismos cargos y administraciones, que no se den cuenta, no miren, no pisen ni tengan la decencia de hacer mucho mejor su trabajo e ir a oler, mirar con sus propios ojos no que les cuente el señor alcaide de la unidad en su lujosa y brillosa oficina, lugar que quizás hasta un mismo interno de ese lugar lúgubre de aislamiento deba mantener su aseo, ser su mozo, llevar su cafecito y prender quizás hasta su cigarro… no sepa que, a pocos metros, vive gente debajo de su puente en condiciones paupérrimas, asquerosas, denigrantes y putrefactas.

¿El castigo aplicado en estas dependencias está normado, autorizado, legalizado? ¿Quién fue la última vez que lo fiscalizó, podemos tener acceso a esa información en los libros de novedades de los funcionarios a cargo hoy?

Teniente Espinosa y Sub oficial Briseño, según datos recopilados en nuestro sistema interno de observadores – tele vigilancia administrativa de la institución, son ellos los encargados de esa dependencia? Si son ellos, necesitamos que nos rindan cuentas de lo que pasó el martes 31 de marzo de 2020 en el lugar. La denuncia, indica que varios internos fueron apaleados, gaseados y torturados física y psicológicamente. Además, mencionar en las condiciones infrahumanas que se encuentran estas personas, estando en alerta mundial por la Pandemia del Coronavirus, mejor ni pregunto qué medidas sanitarias han tomado al respecto, sólo sé que la visita de ustedes señores funcionarios no fue la mejor bienvenida para los internos.

Se adjuntarán fotografías del lugar las cuales hablan por sí solas, estando seguros que apenas llegue esta minuta denuncia a sus manos no correrán al lugar precisamente a brindar ayuda a los internos de dicha Calle, la 2A, ya lo supimos en nuestra denuncia anterior contra el señor Estrada, conocido desquiciado institucional que suele golpear torturar y abusar de las personas a las cuales debería custodiar vigilar y apoyar los procesos de reinserciòn social. Recuerden sus lemas LABOR OVNIA VINCIT, respeten a sus antepasados señores.

¿La alimentación en qué consiste? En panes con abono de migas? Puré por varios días? ¿Sin agua potable durante todo el encierro cuando la hora de patio es de 09:30 a 11:30 horas? 2 colchonetas para 6 internos, no les dan frazadas, personas adultas mayores con enfermedades respiratorias duermen en el suelo.

Los baños, mejor ni hablar, desde los años que conocemos esta dependencia han estado en las mismas condiciones, la fotografía de un antes y después podrá hablar de su leve mejora. Necesitan de nuestras ayudas para mejorar el lugar, cuenten con ella, podemos hacer bingos, vender cigarros y completos, hacer actividades recreativas, ingresar nosotros los materiales, hacer nosotros mismos los arreglos y hacerles la pega, así el Estado se evita esos gastos de manutención que ya están pagados y contemplados en facturas y boletas, lo mismo que hicieron los internos en el gimnasio de los módulos del mismo penal, invirtieron millones, lo arreglaron, lo inauguraron y cuando preguntamos por ley de transparencia quién pagó, quien trabajo e invirtió, dijeron que no habían arreglos.

Al parecer, son las mismas personas sancionadas y castigadas por tener las celdas vip de la peni, que fueron utilizadas para el montaje 2 de operación visagra, donde ustedes mismos dejaron entrar todo el oro para luego hacerlo desaparecer y apuntar como culpables a los mismos internos. ¿Qué más tenemos que pasar para que ustedes señores gendarmes, autoridades, tomen conciencia y se hagan cargo de sus malas administraciones? ¿El director nacional en sus largos años de servicio y vasta experiencia en ser gendarme, sabrá que existe este lugar? ¿Los equipos especiales de inteligencia y operativos sabrán qué pasa ahí dentro en el día a día? Hay alguien con alma y corazón en gendarmería de Chile? ¿Hay alguien que se atreva a reconocer que merecen desaparecer como institución y comenzar de cero? ¿Tendremos el coraje de decir que no hemos bien la pega?

Pedimos como organización fiscalizadora y observadora de DDHH, en carácter de urgente, soluciones inmediatas a la situación antes denunciada, constataciones de lesiones a todos los internos que se encuentren en dicho lugar, asistencia operativa y de clasificaciones para cada uno de ellos, el cierre total y definitivo de dicha dependencia, al igual como se cerró por las mismas razones el módulo 16 de Colina 2 hace un tiempo, tomar las medidas extremas de seguridad para la vida de cada una de las personas que se encuentran ahí, ya que se entiende que muchos de ellos no son de ese recinto penal, están de paso o están aislados de las demás personas privadas de libertad.

Solicitamos autorización y visita urgente al lugar del INDH – DPP jueces visita cárcel y todos los organismos competentes de DDHH del mundo carcelario. Visita inmediata de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios del Congreso, esperando se realice un informe al respecto buscando sancionar a todas las personas responsables de que dichas personas que cumplen condena se encuentran, hoy, en calidad de apremios ilegítimos, abusos sistemáticos y de tortura».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here