Por: Daisy Castillo Triviños

El Cuarto Juzgado de Letras de Talca, Causa Rol C-2388-2018 “Sepúlveda con Fisco”, ordenó al Fisco a pagar $150.000.000 por concepto de indemnización de perjuicios por daño moral en favor de Laura Ester Sepúlveda Núñez, José Merin Sepúlveda Núñez, Emperatriz del Carmen Sepúlveda Núñez, Máximo Aurelio Sepúlveda Núñez y María Marisol Sepúlveda Núñez, quienes son hermanos de Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, de 27 años de edad, quien es detenido desaparecido en septiembre de 1973, en Villa Los Canelos.

Cabe indicar que la demanda por indemnización de perjuicios por daño moral, fue interpuesta el 7 de agosto de 2018, por el abogado, Fernando Leal Aravena.

Retrocediendo en el tiempo, hay que recordar que Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, trabajaba en la Central Hidroeléctrica El Toro –de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa)-. Fue dirigente sindical de esa Central y militante del Partido Comunista.

En el fallo, al que “Cápsula Informativa” tuvo acceso, se indica de manera textual que “habiendo sido allanado su domicilio de Villa Los Canelos, se presentó voluntariamente a la Tenencia de Carabineros de Antuco, el día 17 de septiembre de 1973, quedando detenido. Luis Sepúlveda permanece desaparecido desde la fecha de su detención”.

Según el abogado, Fernando Leal, “el hermano de mis representados fue catalogado como víctima de violaciones a los derechos humanos por el Estado de Chile”. Agrega que “lo ocurrido es un crimen de lesa humanidad que, hasta el día de hoy, persigue a mis mandantes, aún les provoca daño”.

Fernando Leal, abogado.

Leal señala que “mis mandantes tienen a su hermano en sus mentes de forma latente con especial nostalgia en las fechas importantes, como Navidad y para el cumpleaños de don Luis, no llegando nunca el consuelo ni palabra que pudiera darles tranquilidad en esos momentos. Comenzaron a vivir en un estado de espera permanente, con ansiedad, con falta de sueño y, muchas veces, llanto espontáneo al escuchar palabras que le recordaba a su hermano”.

El abogado, plantea en el escrito que “esta pérdida cambió sus destinos, se vieron forzados a vivir con miedo, miedo a que otro de los suyos sufriera la misma suerte que don Luis Leopoldo, miedo que les fue imposible no transmitir a sus hijos y sobrinos, que han crecido con un trauma y que se dan cuenta que el sufrimiento de pérdida de un familiar, es algo que se transmite de generación en generación, sin importar relación de cercanía alguna”.

Fernando Leal, en conversación con «Cápsula Informativa» señala que «ésta es una causa de Derechos Humanos, donde los hermanos de don Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, quien fue detenido-desaparecido en septiembre de 1973, interponen una demanda contra el Fisco por indemnización por daños y perjuicios. El Cuarto Juzgado de Letras de Talca acogió nuestra demanda. Después de tantos años que significó el desaparecimiento de un ser querido, sin lugar a dudas, viene a resacir en alguna medida, porque ningún dinero le va a devolver la vida a esta persona, pero, a lo menos, implica un reconocimiento por parte del órgano jurisdiccional de que acá se provocó un daño inmenso que tiene que ser resarcido y que tiene que ser indemnizado».

Añade que «desde ese punto de vista estamos conformes. Asimismo, que la magistrada haya rechazado todas las excepciones puestas por el Estado, da cuenta del respeto a una normativa internacional en esta materia. La Corte Interamericana ha dicho en condenas internacionales a nuestro Estado, en donde ya ha señalado en fallos recientes que una indemnización por daño moral en este tipo de caso no puede ser inferior a 180 mil dólares, por lo tanto, vamos a evaluar la posibilidad de apelar respecto a la cuantía, pero sin perjuicio de eso, estamos contentos que se haya acogido nuestra demanda».

LEA EL TEXTO COMPLETO DE LA DEMANDA CAUSA ROL C-2388-2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here