¡Exclusivo! Paulina Vega, en JJ.OO.: “Ser un referente del tenis de mesa, es un honor y un orgullo”
Por: “Cápsula Informativa”
23 de julio 2021. Ese día se inaugurarán los Juegos Olímpicos y las miradas de los atletas, entrenadores, federaciones deportivas están puestas en este evento y, por supuesto, en sus respectivos deportistas que clasificaron para medir sus competencias en este encuentro que, debido a la pandemia, será, ahora, sin público.
Hay que señalar que alrededor de 11.000 deportistas de más de 200 países competirán por la gloria olímpica.
Y las miradas de Chile, particularmente, desde la Federación Nacional de Tenis de Mesa (Fechiteme), estarán centradas en Paulina Vega, quien competirá en los JJ.OO. 2020, y quien lleva un año y medio en Europa, desde el inicio de la aparición del Covid-19, entrenándose, preparándose, alejada de su familia y amigos, pero ese sacrificio le ha permitido llegar a competir a Tokio.
“Cápsula Informativa” conversó en exclusiva con Paulina Vega, quien ya se encuentra en Japón.
“Estamos bien, entrenando duro, tranquila. Hay ansiedad, por supuesto, pero la normal por ir a unos juegos olímpicos y con la expectativa a avanzar a alguna ronda y poder hacer algo para el tenis de mesa que sea histórico”, afirma Paulina Vega.
La atleta comenta que su decisión de quedarse en Europa, desde que partió la pandemia, “es fundamental para poder entrenar como lo hice durante un año y medio en Alemania. Creo que no hubiese logrado la clasificación, si no hubiese tenido ese proceso de entrenamiento, ese proceso de trabajo físico con la gente que me estuvo apoyando este tiempo”.
¿Cuánto valora que su logro en el tenis de mesa para muchos jóvenes chilenos sean una motivación, un aliciente para desarrollar esta disciplina?
-Creo que eso es una de las cosas más satisfactorias y ser un referente del tenis de mesa, en este minuto, para mí es un honor y un orgullo. Ahora, me han llegado muchos mensajes de niños que quieren empezar en el tenis de mesa, de nuevas generaciones y, eso, me alegra muchísimo, porque, al final, la idea es que el tenis de mesa siga creciendo en nuestro país que se vea que es posible que se pueden lograr las metas si uno trabaja y estoy feliz de poder dar ese empujón a los niños y a las nuevas generaciones.
Me demoré 17 años en volver a clasificar en unos Juegos Olímpicos y creo que la clave de lograr siempre el objetivo es ser perseverante, saber salir de los momentos que no siempre son tan bonitos en el deporte, no todos son momentos gratos, pero lo importante es que si uno tiene ganas y quiere, probablemente, va a llegar siempre a cumplir sus objetivos. Los animo a que sigan luchando y sigan trabajando por sus sueños.
¿Qué viene después de estos JJ.OO.? Imagino que la carrera no llega hasta acá y punto.
-Estos juegos serán para disfrutar y hacer lo mejor que pueda. El objetivo era clasificar, se logró y, por supuesto, estoy trabajando duro para entrar en la mejor forma. Claramente, tenemos otros objetivos, viene el campeonato mundial en noviembre, están los Juegos Panamericanos Específicos y seguir trabajando con miras a mediano y largo plazo el tema de los Juegos ODESUR y Santiago 2023.
Para mí, esto es un impulso. Soy una jugadora experimentada, este es un deporte longevo y mientras yo pueda ser un aporte para mi equipo y sea capaz de seguir superándome, lo voy a seguir haciendo. Hay siempre nuevos objetivos y, eso, es lo que me mantiene con las ganas de seguir mejorando.
Desde Fechiteme
Junto a Paulina Vega está José Luis Urrutia, entrenador del equipo técnico de la Federación Nacional de Tenis de Mesa, quien señala a “Cápsula Informativa” que “estamos muy bien, muy contentos, entrenándonos para lo que nos queda. Hay que ser cautelosos con el tema de las medallas, te puedo asegurar que Paulina va a jugar, va a mejorar el rendimiento del tenis de mesa chileno en los JJ.OO. La fortaleza de Paulina, precisamente, ahora, es su madurez y, eso, la ha llevado a mejorar todo el tema técnico, físico, mental”.
Henry Reimberg, presidente de la Federación Nacional de Tenis de Mesa (Fechiteme), quien estuvo hace unos días acompañando a Paulina Vega en Alemania plantea que “veo a Paulina muy enfocada, que está haciendo las cosas bien. Hemos tenido la posibilidad de conversar con los técnicos que tiene acá (Alemania) y hemos tenido la oportunidad de abrir puertas para Chile, pensando en lo que se nos viene. Ella tiene un tremendo desafío a futuro, ha trabajado muy duro, ha entrenado muy fuerte y se merece estar en esta fiesta olímpica”.
Agrega que “he conversado harto con Paulina, sin duda, ella tiene que disfrutar estos Juegos Olímpicos. Ya cumplimos la primera meta que era clasificar a los Juegos, lo que no fue producto del azar. Y estoy con las ganas de que podamos seguir haciendo cosas pensando ya en Santiago 2023”.
¿Qué mensaje le da a los deportistas que ven en Paulina Vega un referente?
-Lo único que les puedo decir es que llegar a los Juegos Olímpicos es la fiesta más importante del deporte, pero para poder llegar ahí, hay que hacer sacrificios que son importantes. Por ejemplo, Paulina tomó una decisión que no fue menor, en diciembre cumple dos años sin ver a su familia, porque decidió quedarse entrenando en Europa. Eso, es un sacrificio tremendo.
Lo que les digo a los demás deportistas es que esto es un sacrificio, siempre he dicho que el alto rendimiento no es para todos, sino para algunos y, eso, requiere sacrificios, sacrificios personales. Nosotros como Federación, tratamos de hacer la gestión lo mejor posible y creo que vamos a abrir puertas en Europa y esas puertas serán en beneficio de los deportistas y de Chile.
Nuestra meta, después de los Juegos Olímpicos está muy clara, estamos trabajando en eso y es pensar en Santiago 2023, donde no queremos pelear una medalla, sino que queremos estar en la final y sacar oro. Ése es nuestro desafío, ésa es nuestra meta y vamos a pensar en grande, porque creo que tenemos potencial y un equipo de jugadores y deportistas que son de muy buen nivel y tienen muy buena base.
Te invitamos a apoyar a “Cápsula Informativa” como medio independiente para seguir entregando artículos independientes y críticos. Puedes hacerlo con un aporte económico, a través de Flow o Patreon.