Boris Y Calzones Rotos
POLÍTICA

EDITORIAL: Entre “calzones rotos”, salidas de madre e ignorancia sobre economía

La verdad es que cada semana ocurre algo inesperado que protagoniza el Presidente, Boric o algunos de sus “amiguis” ministros. Cada performance que hacen, cada día se va superando y siempre es peor o tan vergonzosa como la anterior.

Esta semana, hemos visto a Boric ofreciendo calzones rojos a los periodistas, en medio de una pauta, con vecinos. ¿Es necesario ese gesto?, ¿por qué no respetar los protocolos?, ¿o el estudiante de derecho, no titulado, pensará que dándole un calzón roto a un periodista va a conseguir que escriban cosas dulces de él y que no lo cuestionen?

Ya sabemos que el Presidente aunque diga que la prensa debe incomodar al poder, en la práctica, se molesta cada vez que un profesional de los medios, le hace una pregunta que le molesta, una pregunta cuya respuesta, probablemente, no idea de qué decir.

De población: “Se pegaron la cabeza”

De nuevo, la Ministra del Interior, Izkia Siches, se lanzó una frase lejos de todo protocolo, con soberbia y casi poblacional, estando en plena sesión en el Congreso y hablando sobre el conflicto en la macro zona Sur y la violencia terrorista. “Quiero señalar muy claramente que parte de eso (avanzar en las soluciones) es reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que hoy son de oposición que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para La Araucanía”, golpeó la mesa.

Añadió que “los últimos cuatro años, y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años desde donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700. Entonces claramente no nos fue muy bien”.

El de las flores

También vimos al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en plena Alameda comprando flores a una mujer ambulante. ¿Que dirán los Fiscalizadores del SII?, ¿Con qué cara cursarán infracciones a quienes no dan boleta? Precisamente, sobre este tema el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, criticó a Marcel por comprar flores a un vendedor informal: “Espero que haya sido un error”. Agregó que “Para ayudarlo en sus compras le comento que busqué florerías ubicadas en el comercio del centro de Santiago y encontré al menos diez en el sector donde él estaba, algunas de ellas muy cerca del Ministerio de Hacienda”. Y le dijo, además, al Ministro Marcel lo siguiente: “no me cabe duda de que habrían estado felices de venderle, darle boleta, mantener su negocio y el empleo de sus colaboradores y ayudar a Chile”.

Sin entender nada de economía

Otra de las frases polémicas, es la del Ministro de Economía, Nicolás Grau -área en la que ha dejado ya dos veces en claro que no se maneja, así como Izkia Siches en el Ministerio del Interior- quien muy suelto de cuerpo y relajado, habló sobre la entrada en vigencia ayer del nuevo salario mínimo de $400 mil y del subsidio para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que puedan hacer frente a estos mayores sueldos.

“Eso es importante, porque las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos”, dijo. En esa línea, Grau sostuvo que a “las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos”.

Hay que señalar que las Asociaciones de pequeñas empresas y emprendimiento indicaron que la frase de Grau es “muy desafortunada”. Más tarde, el titular de Economía salió a explicar sus dichos, reconoció el mal uso de la palabra “beneficios” y aseguró que tiene “muy claro que (las pymes) lo han pasado muy mal”.