Christián Alveal

Por: Equipo «Cápsula Informativa»

¡Golpe a Gendarmería! El abogado, Fernando Leal, en representación del oficial, Luis Espinoza Durán, interpuso una querella criminal contra el director nacional de la institución, Christián Alveal.

La querella criminal fue presentada en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.

¿Por qué se responsabiliza a Alveal? Por faltar a la verdad en la causa que afecta a su representado.

La querella se basa en el Artículo Nº 193 N° 4 del Código Penal, la que indica lo siguiente:

“Será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el empleado público que, abusando de su oficio, cometiere falsedad: 4. Faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales”.

La historia

El oficial, Luis Espinoza Durán, al momento en que se dictó su retiro temporal no voluntario de las filas de la institución, no se respetó su condición de dirigente gremial.

El fallo clave

La Corte Suprema, el 29 de julio, en fallo unánime (5 a 0) acogió el Recurso de Protección presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, por el abogado, Fernando Leal, en favor del oficial, Luis Espinoza Durán y en contra del Director Nacional de Gendarmería, Christián Alveal.

En su fallo, el máximo tribunal dejó establecido, de manera expresa, que “al momento de disponer el retiro temporal, el 15 de abril de 2019, el actor (Luis Espinoza) gozaba de fuero gremial”.

¡Las falsedades!

El abogado, Fernando Leal, asegura que “el informe de Gendarmería, firmado por su Director Nacional (Christián Alveal) incurre, a lo menos, en dos falsedades».

Fernando Leal
Fernando Leal, abogado.

¿Cuáles son esas falsedades?

Leal advierte que «Faltan a la verdad cuando señalan que don Luis Espinoza Durán no tenía fuero gremial y faltan a la verdad cuando señalan que Gendarmería no sabía a la fecha que lo llama a retiro de la circunstancia de haber sido electo don Luis Espinoza Durán en una asociación gremial”.

El Informe de Gendarmería

En las páginas 8 y 9 del Informe de Gendarmería, la institución señala que “es necesario precisar que el protegido a la fecha de la dictación de la Resolución Exenta RA N° 142/1135/2019, que dispone su retiro temporal no voluntario, la cual fue remitida por carta certificada el día 15 de abril de 2019″.

Se agrega que ésta «debe entenderse debidamente notificada el día 18 de abril del 2019, se encontraba sujeto a la sanción de censura por parte de la asociación a la cual perteneció anteriormente, esto es AGETPRO, por ende no se encontraba protegido con fuero gremial”.

El abogado, Leal afirma que “queda de manifiesto que el Director Nacional de Gendarmería de Chile, a fin de justificar su actuar ilegal y arbitrario, se permitió mentir y faltar a la verdad a un Tribunal Superior de Justicia, a través de una presentación escrita en la que faltó a la verdad en la narración de hechos sustanciales”.

Según la defensa del oficial, Luis Espinoza, “el Director Nacional de Gendarmería de Chile, coronel Christian Alveal Gutiérrez y, el abogado de ese Servicio, don Hugo Vargas Cigna, son funcionarios públicos, y ambos faltaron a la verdad en la narración de hechos sustanciales».

Leal afirma que «el primero, en el Informe evacuado en el recurso de protección ya antes citado (autos caratulados “Espinoza/Gendarmería de Chile”, Rol Protección-171168- 2019, de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago), y el segundo, en las alegaciones realizadas en estrados ante la Cuarta Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago”.