Fin De Año2
SALUD

FIESTAS DE FIN DE AÑO: CONSEJOS PARA DISMINUIR LOS EXCESOS EN LA ALIMENTACIÓN

La restricción de alimentos, sobre todo en épocas de celebración, puede tener efectos contraproducentes por lo que la nutricionista de Clínica Los Leones, María Paz Rojas, entrega algunas recomendaciones para disfrutar de las diferentes comidas con buenos hábitos.

Más libertades sanitarias traen las próximas cenas de Navidad y Año Nuevo, a pesar de que los profesionales de la salud hacen el llamado a no olvidar este virus no es el único riesgo al cual nos exponemos.

“La alta ingesta de alimentos y alcohol no solo pueden generar molestias durante estas fechas, sino que también pueden afectar nuestro funcionamiento gastrointestinal. Acidez, gastritis aguda, dolor abdominal, vómitos y diarrea son algunos de los síntomas comunes en estas épocas”, señala la nutricionista de Clínica Los Leones, María Paz Rojas.

Para evitar caer en excesos, se debe mantener una alimentación adecuada durante el día para no llegar con un alto nivel de apetito a la celebración. “Tomar abundante líquido, incluir una colación en la tarde como lácteos bajos en grasas y descremados, además de frutas de la estación son algunas de las opciones para incorporar en la dieta. Por otra parte, un buen horario para realizar la cena es entre las 20:00 y las 21:00 horas”, enfatiza la especialista.

Respecto del impacto puede tener para nuestro organismo la sobrecarga de alimentos calóricos o complejos durante estas jornadas nocturnas, Rojas afirma que “las personas podrían llegar a subir de 1 a 2 kg durante estas fiestas debido al exceso en la ingesta de alimentos y alcohol”.

Además, recomienda “disminuir el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y carbohidratos, tales como pan de pascua, chocolates, dulces, frituras y quesos, además de realizar un llamado a moderar el consumo de alcohol, y “preferir champaña y vino tinto en el caso de consumir, debido a que presentan menor grado de azúcar”.

CONSEJOS SALUDABLES

La profesional en nutrición adulto e infantil entrega algunos tips para hacer de esta instancia de celebración una jornada más saludable a nivel alimenticio y de hábitos:

  • Atención a las porciones: La conversación con amigos y seres queridos van acompañados de “picoteo”, donde dejamos de prestar atención a las porciones. Es importante definir qué vamos a comer y en qué porciones para no caer en el exceso.
  • Mantenerse activo: Aumentar el ejercicio físico o mantenernos en movimientos. Son días donde nuestra ingesta sin duda aumenta por lo que es importante alargar caminatas o salidas para compensar el consumo de alimentos de estas fechas.
  • La importancia del agua: Además de mantenernos hidratados durante estos días que suelen ser calurosos, es importante tener siempre un vaso de agua con nosotros durante las celebraciones. Esto nos ayudará a estar más satisfechos y a evitar o disminuir la cantidad de bebidas azucaradas o alcohólicas.

Recomienda evitar alimentos altos en grasas y azúcares como chocolates, dulces, quesos, salame y otros, como también preferir carnes blancas, como pollo, pavo o pescado preparados al vapor, la plancha o la parrilla. También agrega que, si se opta por vacuno, se deben seleccionar “cortes magros como posta negra y rosada, asiento, lomo liso o tapapecho” y en el caso del cerdo las opciones magras son “el lomo de centro, filete, posta rosada y posta negra, asiento y pulpa pierna”.

Finalmente, la profesional de Clínica Los Leones destaca que es recomendable preferir verduras variadas como acompañamientos, y que, en el caso de consumir arroz o papas, debe ser “una porción reducida, parecido a una taza pequeña de té menor a 200 cc. Además, se recomienda que las ensaladas sean de variados tipos y colores, donde las ensaladas más verdes aportan un mayor nivel de fibra a nuestro organismo”, puntualiza.

En caso de intoxicación alimentaria cuyos síntomas son los vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza y debilidad, la recomendación es acudir a un profesional o a Urgencias.