Por: Equipo «Cápsula Informativa»

Tras las críticas vertidas por la decisión del Presidente, Sebastián Piñera de citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), la Ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, defendió la instancia, afirmando que allí las autoridades civiles «pueden participar muy por sobre los militares».

Agregó que «Nosotros, hoy, tenemos una institución que es el Cosena que lo que busca es llamar a todas las instituciones que tiene algo que opinar en materia de seguridad para ver qué nos pasó, que estamos haciendo hoy y cómo vamos hacia adelante y ahí están representados todos los poderes del Estado».

Rubilar comentó que «en materia de seguridad necesitamos una mirada de Estado y no puede ser la de un Gobierno en particular y es por eso el Presidente cita al Cosena para poder escucharlos a todos y ver cómo mejoramos el tema de seguridad en un ambiente extremadamente complejo como el que hemos vivido. Esa es la señal, como el Presidente escucha a las diferentes instituciones el Estado que tienen algo que decir en materia de seguridad».

«Nosotros creemos que el Cosena va a servir en la medida que el Congreso, representado por los presidentes del Senado y de la Cámara, por el contralor (…) y el Poder Judicial, todos se sumen a opinar, dentro de la institucionalidad, cómo mejoramos la seguridad que, convengamos entre todos, vimos bastante superada en estos eventos de las últimas semanas», añadió.

En cuanto a los cuestionamientos desde la oposición, Rubilar precisó que «aceptamos obviamente las criticas, si de eso se tarta de escuchar, de no denostar ninguna opinión diferente, pero la invitación está hecha dentro del Consena y ahora la invitación es a opinar dentro de la institucionalidad».

A juicio de la vocera, «lo que busca el Presidente al llamar al Cosena es que este diálogo sea bilateral con todas las instituciones del Estado y hablemos de seguridad desde la mirada del Estado y no desde un Gobierno de turno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here