Por: Equipo «Cápsula Informativa»

Por más de un cuarto de siglo, IBM ha sido líder en patentes y tecnología avanzada para mejorar la forma de trabajar y vivir. Hoy, la empresa reafirma esa misión al anunciar que los inventores de IBM alcanzaron un número récord de 9,262 patentes y al unirse a LOT Network, una comunidad de compañías sin fines de lucro que construye una barrera protectora contra los “secuestradores de patentes” o entidades de aserción de patentes.

LOT Network es una comunidad que trabaja para proteger los usos tradicionales de las patentes, fomentar la innovación y combatir las amenazas al sistema que provienen de las Patent Assertion Entities (PAE). Esta decisión está en línea con la adquisición histórica de Red Hat, un miembro fundador de LOT Network, y es otra prueba de cómo los clientes y la comunidad de código abierto se beneficiarán de IBM + Red Hat. Se trata de un gran paso en el avance de la innovación al garantizar que nuestras patentes no se podrán usar como armas contra los desarrolladores de código abierto.

La cultura de innovación de IBM constantemente estimula el desarrollo de tecnologías transformadoras que están redefiniendo industrias como la inteligencia artificial, blockchain, nube, seguridad, internet de las cosas y computación cuántica. Por eso, en 2019 los inventores latinoamericanos de IBM alcanzaron 132 patentes para contribuir con el objetivo de empoderar a los clientes, las personas y la sociedad.

Casi la mitad de las patentes que IBM recibió en 2019 están directamente relacionadas con el avance del crecimiento en áreas estratégicas:

  • Inteligencia Artificial: en 2019, IBM patentó nuevos algoritmos de IA que pueden «leer entre líneas» para descubrir los significados y las emociones del texto y habla. En 2020, IBM utilizará estas patentes para liderar avances en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) -incluida la combinación de reconocimiento de patrones tradicionales con el razonamiento semántico- que permita a los usuarios empresariales obtener mejores resultados de las potentes herramientas de PLN mientras utilizan menos recursos de tiempo, datos y supervisión humana.
  • Blockchain: IBM también lideró el número de patentes de blockchain, lista en la que se incluyen varias para mejorar la seguridad de las redes de blockchain. Una técnica patentada ayudaría a resistir los “ataques de retransmisión”, donde un atacante copia y usa la información de la firma en una transacción, para luego realizar otras que no estén autorizadas.
  • Computación y seguridad en la nube: como parte de la estrategia de nube híbrida de IBM, los inventores de la compañía han obtenido una patente sobre un método para administrar conjuntamente plataformas de computación en la nube y aquellas que no están la nube. Además, los investigadores continúan siendo pioneros en el área del cifrado homomórfico que ayudará en la protección de datos confidenciales.

Algunos ejemplos de inventos registrados en Latinoamérica son:

Una de las invenciones de Argentina es Cognimation, una solución basada en IBM Watson en la nube pública de IBM que permite transformar un libro o documento de texto en una presentación animada resumida en cuestión de segundos. Al utilizar el procesamiento del lenguaje natural, Cognimation puede identificar lo más importante, ordenar los temas por relevancia y ofrecer al usuario una versión sintética del contenido que se puede utilizar como soporte gráfico para presentaciones o agregar narración con voz de Watson.

La idea de Cognimation surgió como una proyecto para una hackatón interna que IBM impulsó a nivel global en 2016 para detectar nuevas soluciones de IBM Watson. En ese momento, el equipo formado por Nicolas Bainer, Dario Falasca, Federico Gimenez Molinelli, Nicolas Nappe, Gaston Rius, Nicolas Tcherechansky y Facundo Tomaselli, que trabajan desde IBM Martínez, presentó la propuesta para la competencia y resultó uno de los finalistas de Argentina. Luego avanzaron con el desarrollo de la idea y lo convirtieron en una solución que utilizan clientes de la compañía.

Por su parte en Brasil, l equipo integrado por los investigadores de IBM Brasil Marco Aurelio Stelmar Netto y Lucas Correia Villa Real, junto a colegas de diversas disciplinas, presentó la descripción de un método para facilitar los pronósticos meteorológicos centrados en la población. A través de analítica avanzada, el sistema es capaz de refinar automáticamente el área de mayor actividad en la zona y entregar una predicción del tiempo más rápida y de forma más precisa.

En México, el equipo integrado por Juan Manuel Avalos Vega y Jesús Gabriel Trillo Vargas que presentaron la idea de un sistema computacional empresarial que administra los calendarios de sus usuarios para planeación de juntas de trabajo. Cuando un nuevo evento llega al sistema del calendario del usuario «x», el sistema extrae la información del evento y lo compara contra las preferencias y criterios definidos por el usuario, en base a un sistema de puntaje-pesos, entonces evalúa si el nuevo evento es de mayor peso que algún otro que pudiera estar en conflicto con el nuevo. 

En base a esta comparación, el sistema de forma automática podría insertar el nuevo evento en el calendario del usuario si este es de mayor peso que el existente y re-agendar la junta en conflicto hacia un espacio disponible lo más cercano a la fecha-hora original. 

El sistema es capaz de aprender sobre la marcha en base a los ajustes que el usuario haga para procesar sistemáticamente el manejo y calendarización de sus eventos. Para esto, utiliza tecnologías de IBM Watson, procesamiento de lenguaje natural y analítica avanzada de IBM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here