«Las Diablas» se internacionalizan y el hockey césped se fortalece
Fuente: Ministerio del Deporte
“Las Diablas”, Constanza Palma y Manuela Urroz son dos de los estandartes del hockey de césped femenino que brillan en el exterior.
Las seleccionadas nacionales son parte de la liga belga, una de las más poderosas de Europa.
«Llegué directo a los partidos sin haber entrenado mucho, la sensación de un partido oficial no la sentía hace mucho tiempo», partió explicando Palma en conversación mixta con Es Deporte Radio.
Urroz estaba en Holanda, cuando vino el golpe de la pandemia. «Fue difícil, la liga se suspendió de forma inesperada. Ahora, estoy feliz de volver a Bélgica, al club donde había estado antes, es como una segunda casa», señaló la premiada como la mejor de su disciplina en 2019.
Ellas junto a otras dos hockistas están haciendo patria en buenos equipos europeos. «Qué bueno que hayan más diablas yéndose al exterior, porque eso mejora la liga y el nivel de las diablas», comenta la experimentada Urroz.
A la vez que agradece, dice, «las gestiones del Ministerio del Deporte. Queda poquito para que se empiecen a construir las canchas que venimos esperando hace años. Van a estar en el corazón del deporte chileno, en un lugar más céntrico. Es un paso para que el hockey llegue a más lugares».
Los resguardos
Constanza describe las medidas que ha presenciado en su retorno a la actividad: «No hay saludos con la mano, sólo con el palo, tampoco hay abrazos en los festejos. Además, en el club están todos con mascarillas salvo en la cancha».
Manuela las amplía: «Si una jugadora se enferma con Covid, el equipo completo tiene que entrar en cuarentena por 14 días». ‘Coni’ añade que, en ese camino, las redes sociales se han conformado en grandes aliados en la pandemia: «El coronavirus ha sido una oportunidad para masificarlo».
Las dos, sueñan con Santiago 2023. «Me ha tocado estar en tres Juegos Panamericanos. Ésta es una gran oportunidad para subirnos al podio de nuevo, que sería la segunda vez de la historia», explica Manu Urroz.
Para Coni, en tanto, «el sueño de cualquiera es jugar unos Panamericanos en casa. Se me viene el recuerdo de los Odesur, con los estadios llenos, la gente haciendo fila para entrar. Tenemos una deuda con las medallas panamericanos y qué mejor que lograrlo en casa, es una motivación extra».