¡Las inhumanas condiciones de pacientes y trabajadores de Hospital San José!: “Sospechosos” de Covid-19, tres días sentados en una carpa
Por: Daisy Castillo Triviños
¡El Hospital San José, es el único recinto hospitalario de la zona Norte y atiende a ocho comunas de la Región Metropolitana! No se trata de que, ahora, esté atravesando por una situación compleja ante la pandemia del Coronavirus, sino de una realidad que se arrastra por años, que las directivas a cargo de la institución pública conocen. Por supuesto, ante la presencia de pacientes contagiados por Covid-19, se hace mucho más difícil sostener, con equipos de profesionales que se han contagiado en su ímpetu y entrega por salvarle la vida a otros que no son ni siquiera sus familiares, ante personas que han llegado al establecimiento en busca de ayuda, de socorro.
Ni siquiera los aplausos que los profesionales de la salud han recibido, tras cadenas coordinadas por la ciudadanía, a través de las redes sociales, son suficiente para dar las gracias por arriesgar sus vidas, a sus propias familias, ante la urgencia de que un paciente no muera. Los aplausos han sido un aliciente para los profesionales, pero, lo cierto, es que el Estado, les debe mucho más que un aplauso y nosotros, como la ciudadanía que somos, también.
A raíz de la presencia del Covid-19 en la población y que está afectando, especialmente, a personas vulnerables, en términos de salud y también económicamente, se ha hablado del Hospital San José, de los problemas de equipamiento, de infraestructura y de personal para hacer frente a la pandemia. “Cápsula Informativa”, recogiendo la visión de un profesional que trabaja en ese centro de salud, sólo quiere que usted como lector, dimensione lo que se está viviendo en este hospital y de cómo, contra el tiempo y los recursos de equipamiento, de insumos de protección, de especialistas, hay quienes están entregando su vida, a favor de otros. Si esa actitud, no es nobleza, no es amar la profesión que se tiene, entonces, no hay palabras para definir ese acto humano, de una belleza inimaginable.
Sólo, espero que a través de esta entrevista, usted se de cuenta de una realidad que está afectando a muchas personas, no las conoce, no sabe quiénes son, pero es una realidad que está, que no se puede ocultar y que sirva para entender que cuando se dice que se quede en su casa, dentro de sus posibilidades, no se arriesgue, cuídese y cuide a su gente, a quienes dice querer.
Mauricio Navarro, es kinesiólogo del Hospital San José, dirigente de la Federación Metropolitana de Profesionales de la Salud (APRUS) y en conversación con “Cápsula Informativa”, cuenta, de qué manera los trabajadores están día a día, tratando de salvar las vidas de los pacientes que llegan al recinto y se confirma que están contagiados. ¡El miedo natural que se puede sentir, queda atrás, porque lo que los empuja es hacer todo lo posible para que ese paciente sobreviva! No hay más palabras.
Mauricio Navarro afirma que “hace más de 15 años se vienen denunciando las carencias en cuanto a la falta de equipamiento, de insumos, de especialistas, de infraestructura general de nuestro hospital. Desde que se ideó, lamentablemente, se pensó en chico y las camas y, todo eso, faltan desde hace mucho tiempo, situación que se agrava cada año con las campañas de invierno. Lo que hace esta crisis sanitaria, en este momento, es develar toda esta precariedad del sistema público y, en especial, nuestro hospital. En ese contexto estamos y la verdad es que la situación actual es de crisis, en cuanto a que el personal que atiende a la población, en una alta cantidad están contagiados, hay una alta cantidad de funcionarios que está en cuarentena por sospecha y, por lo tanto, eso ha diezmado los equipos de salud”.
Añade que “hay mucha incertidumbre, mucha angustia, al ver cómo nuestros compañeros se han ido enfermando. Y vemos una falta real de elementos de protección y no nos están resguardando”.
¿En qué se traduce, en concreto, esa falta de elementos de protección?
-Te entregan tres o cuatro mascarillas quirúrgicas para un turno de 24 horas. En un procedimiento que dura 20 ó 30 minutos, tú usas una mascarilla y ésta ya no tiene más vida útil. Y, ahora, con extrañeza vemos que las autoridades dicen que una mascarilla sí te puede durar hasta 6 horas. En esas cosas tan mínimas, se refleja que el personal de salud está desprotegido y hay, obviamente, un desgaste físico que es evidente, pero hay también un desgaste mental, porque un funcionario al contagiarse puede contagiar a su familia.
En la Urgencia, hemos pedido que los funcionarios tengan la mascarilla N 95, porque se están usando las mascarillas quirúrgicas. Las N 95 duran más, tampoco turnos de 24 horas, pero sí, al menos, 12 horas. Hay de parte de la dirección la idea de restringir un poco el uso de insumos, de guardar material para cuando llegue el peak, pero, lamentablemente, no sirve de nada tener un container lleno de elementos de seguridad cuando tus funcionarios se están infectando día a día y si se contagia el personal de salud capacitado, ¿quien va a ver a los pacientes?
Nosotros, no queremos como trabajadores bonos de dinero, reconocimiento. La gente lo que va a necesitar, probablemente, son descansos compensatorios después de todo esto. Los equipos están ya muy dañados y el tiempo y la incertidumbre de no saber cuánto ésto va a durar, hace que la angustia sea mayor.
Y, otro asunto, es que llegaron cinco ventiladores mecánicos y no están completamente operativos, porque les faltan piezas. En el Hospital, tenemos en total 25 ventiladores mecánicos.
¿Cuál es la situación con respecto a las camas en el Hospital San José?, ¿hay disponibles o ya se agotó por completo la capacidad?
-En la UCI, tenemos sólo 11 camas, en la UTI tenemos 21 camas. Las camas están completas, copadas y, siempre ha sido así. Lo que pasa es que, ahora, están completas con pacientes por Coronavirus. La UCI está llena de pacientes con Covid (con 11 camas), en la Urgencia, que es donde se hace el ingreso, se están atendiendo 130 a 140 pacientes entre positivos y con síntomas por sospecha. Y los Box de Urgencia están, prácticamente, llenos con pacientes en observación, ya que, los resultados de los test se están demorando hasta cinco días. Faltan salas especiales donde tener a esos pacientes, eso ya se acabó hace rato en el hospital, ya no hay aislamiento prácticamente.
La UTI no cuenta con la suficiente capacidad de aislamiento para mantener a estos pacientes. En marzo, se empezaron a hacer trabajos en la Unidad Médico Quirúrgico para dotar al hospital de espacios de aislamiento y, esos trabajos, todavía no concluyen. Hay una parte que está operativa, pero no tiene la implementación para habilitarla completamente. Hay otra ala del hospital que todavía están con los trabajos, están los maestros en ese sector. Los implementos como camas, monitores, bombas de infusión para drogas no están y tampoco se sabe cuándo van a estar.
Esto se enlaza con lo que pasa en Espacio Riesco que está pensado para instalar cerca de 800 camas. En este momento, hay una baja cantidad de camas que se están utilizando allá, hay equipamiento que está siendo sub utilizado y nosotros estamos diciendo que ese equipamiento que no se está utilizando, lo instalen en el Hospital San José para echar a andar las camas, porque la estrategia es complejizar las camas del hospital, mantener a los pacientes con Coronavirus en el hospital, tratarlos ahí y no empezar a llevar pacientes Covid a este recinto en Huechuraba, donde el personal que se contrata no es personal del hospital. Es personal contratado por una empresa externa y nosotros desconocemos los criterios de evaluación, no sabemos si tiene experiencia o no, porque no es cosa de echar a andar un centro hospitalario y contratar personal sin experiencia, sin orientación, sin capacitación, sobre todo en este tema que es tan importante.
Cuénteme de otras situaciones complejas que están enfrentando ustedes como trabajadores.
En la Urgencia, en la primera consulta, cuando el paciente llega al SOME y le preguntan a qué viene y dice que tiene problemas respiratorios, de deriva a una carpa que instaló el Ejército afuera de la Urgencia y ahí lo evalúan, si tiene características de paciente Covid, si es sospechoso, se le hace el control y se toma el examen al paciente que el doctor determine que se haga, porque puede ser positivo.
¿Y qué pasa con ese paciente?
-Ese paciente queda en la carpa (calefaccionada) y si hay lugar en el hospital, se hospitaliza, mientras está a la espera de los resultados del examen. Y esta semana, pasó que cuatro pacientes estuvieron tres días en una segunda carpa que no está calefaccionada, donde hay sillas y los pacientes estuvieron hospitalizados y sentados en sillas. Ese sector, no está definido para hospitalizaciones, esos pacientes pasaron en sillas, no tenían ropa de abrigo, ni alimentación y no estaban en contacto con sus familias por ser “sospechosos”. Son condiciones infra humanas, por eso, estamos diciendo que la infraestructura del hospital ya no da hace rato.
Ustedes, ¿dieron a conocer esa situación a la dirección del Hospital San José?
-La expusimos y nos dijo que no sabía de esa situación. Y, a esto se suma, que nos enteramos que el Ministerio de Obras Públicas frenó el tema de la construcción del nuevo hospital de la zona Norte de Santiago, entonces, la verdad es que para la población de la zona Norte y para los funcionarios que trabajamos en el Hospital San José, es un escenario muy sombrío y, lamentable, vemos que, en un futuro próximo, tampoco hay solución.
¿Cuál es la relación que mantienen ustedes con la dirección del Hospital San José y con el Ministerio de Salud?
-Es como esa relación donde te dicen que están las puertas abiertas, que los llamemos, pero, en definitiva, las decisiones las siguen tomando ellos y no escuchan a las asociaciones gremiales. Se supone que, en cada hospital, se forman los llamados Comité Covid y hace semanas venimos pidiéndole al director poder participar en este comité, porque nosotros recogemos todas las necesidades de nuestros asociados que son los funcionarios, y no hemos tenido respuesta y no logramos que nos considere en este comité.
¿Y quiénes forman este Comité?
-Todavía no lo sabemos. Debería haber una resolución y no se sabe quiénes están tomando las directrices de todo este manejo, suponemos que son, principalmente, médicos.