LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN PASTELERÍA PARA EL 2023
Dulces creados a base de plantas, consumidores más conscientes y la reinvención de la pastelería clásica son las principales tendencias que se verán el próximo año.
Hoy en día, la inflación y el aumento de los precios son una de las principales preocupaciones de los consumidores en todo el mundo, ya que el 96% de los consumidores están preocupados por su impacto en los gastos de sus hogares. Los resultados de la última encuesta Taste Tomorrow, realizada por Puratos e Ipsos, indicaron que los dulces son una de las categorías más afectadas. A pesar de que el 29% de los consumidores intentan comprar menos pasteles y dulces para ahorrar dinero, alrededor del 34% siguen complaciéndose a menudo con dulces horneados. Lo más interesante es que la calidad de los productos de pastelería sigue siendo la clave. El 40% de los consumidores no quiere optar por las opciones más baratas, sino que sigue comprando según la calidad y la confianza.
Pero, ¿cuáles son las tres tendencias más importantes que darán forma a la industria de la pastelería en 2023?:
- REVOLUCIÓN VEGANA
El veganismo es la tendencia que ha crecido más, según el estudio. Las dietas a base de plantas están cada vez más establecidas, con más consumidores que siguen la dieta ya sea a tiempo parcial o completo. A medida que persisten las preocupaciones sobre el medio ambiente y la salud, junto con el bienestar animal y con una mayor variedad de opciones veganas, serán aún más los consumidores que disfrutarán de dulces y creaciones de pastelería veganas en 2023.
Muchos veganos se enorgullecen de buscar y encontrar alimentos de origen vegetal. Al mismo tiempo, los dulces veganos son una opción placentera y permisible para muchos.
Si aún no te has animado a elaborar tus creaciones de pastelería veganas, deberías intentar hacerlo antes de 2023.
- CONSUMIDORES DE SALUD CONSCIENTE
Los alimentos más saludables son una tendencia continua que crecerá aún más en 2023. Por supuesto los consumidores aún se permiten momentos de indulgencia, pero en general buscan productos con menos azúcar, grasa, gluten y carbohidratos.
Los alimentos funcionales que contienen ingredientes que logran un efecto positivo en la mente o en el cuerpo generarán cada vez más atención el próximo año. Se trata de alimentos con propiedades específicas para la salud, consumidos principalmente para este fin específico. Suelen ser plantas y frutas ricas en vitaminas o, por ejemplo, con propiedades antioxidantes.
El interés por los alimentos naturales y orgánicos se ha mantenido bastante estable en los últimos años. En 2023 se espera que las creaciones de pastelería sean sanas y sabrosas, y los consumidores de todo el mundo escojan los sustitutos naturales del azúcar, ya que la buena percepción del azúcar sobre la salud disminuye con el tiempo (13% en 2021 frente al 18% en 2015).
- LOS CLÁSICOS SON TENDENCIA
Los consumidores buscan comodidad y momentos de placer a través de productos que rindan homenaje a recetas tradicionales o auténticas. La pastelería permite tener una fuerte conexión emocional con la comida.
La tendencia de reinventar los clásicos está en crecimiento en los sectores de panadería, chocolate y pastelería a nivel mundial; aparece entre las cinco tendencias principales en varios idiomas, como el español, inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés.
Acerca de Puratos
Puratos es un grupo internacional que ofrece una gran variedad de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industrias, minoristas y clientes de los sectores de panadería, pastelería y chocolates. Su sede se encuentra en las afueras de Bruselas (Bélgica), donde se fundó la empresa en 1919. Puratos está formado por 9 500 empleados. Sus productos y servicios están disponibles en más de 100 países en todo el mundo. En muchos casos, son producidos localmente por nuestras subsidiarias. Ante todo, nuestro objetivo es “ser socios fiables en innovación” en todo el mundo con el fin de ayudar a nuestros clientes para ofrecer alimentos nutritivos y deliciosos en sus comunidades locales.