Libertades condicionales: desprolijidad de Gendarmería en confección de listas
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
El hallazgo del cuerpo de la adolescente, Ámbar Cornejo, en el patrio de su padrastro, Hugo Bustamante, deja en evidencia la falta de prolijidad de Gendarmería a la hora de elaborar la lista de reos que optan a la libertad condicional.
Y, si los dardos en las últimas horas apuntan a la Comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuyos jueces -cinco- dieron el visto bueno a la salida de Bustamante, Gendarmería también tiene responsabilidad.
¿Cuál es el rol de la entidad?
Al interior de Gendarmería, hay un grupo de asistentes sociales y psicólogos que elaboran las fichas de los reos que optan al beneficio de la libertad condicional y establecen un perfil.
Hugo Bustamante consiguió la libertad condicional en 2016, porque su nombre y antecedentes, visados por Gendarmería, le permitieron ingresar a la lista de quienes postulan a la libertad condicional.
Gendarmería elaboró un informe en el que señaló la no conveniencia de que Hugo Bustamante quedara en libertad y lo concreto es que la institución, sí lo incluyó en la lista de internos intentando acceder a la libertad condicional.
Y este interno, Bustamante, conocido como “El Hombre del Tambor”, por dos homicidios a cuesta, que le significaron una condena de 27 años de presidio, cumplió sólo 11 años en la cárcel y salió a la calle como si nada.
¿Por qué la permisividad del sistema?
El sujeto fue condenado a dos homicidios simples, no homicidios calificados y, entonces, podía postular al beneficio de la libertad condicional. Muy distinto es si se tipificaran sus delitos como homicidio calificado y ahí se aplica la norma de los dos tercios de la pena y, entonces, para solicitar el beneficio habría tenido que estar 18 años tras las rejas.
¡La desprolijidad!
Manuel Catalán, dirigente de Gendarmería, en conversación con “Cápsula Informativa” señala que “aquí lo que se está apreciando es la falta de prolijidad de Gendarmería para incluir a los reos en las listas de opción a la libertad condicional”.
Catalán indica que “Bustamante es un peligro para la sociedad y ese antecedente no se consideró, se dejó de lado, sin darle el peso que implica. Gendarmería debió insistir y dar señales concretas de que este reo no está en condiciones de quedar en libertad”.
¿Qué piensa de la decisión del Gobierno de revisar las libertades condicionales a raíz del caso Ámbar?
-Una vez más, es una medida reactiva, después que se conocen los hechos. Es un grave problema, se reacciona a destiempo, a la rápida, porque las circunstancias los superan.
A la luz de lo ocurrido con Hugo Bustamante, surgen algunas preguntas:
- ¿Qué sentido tienen los informes de Gendarmería si no son vinculantes con las decisiones de las Cortes de Apelaciones que firman para otorgar la libertad condicional?
- ¿Cuántos otros Hugo Bustamante, con doble homicidios en sus hombros y cero conciencia, están caminando por las calles como si nada?
- ¿Cuánto hay de la práctica de copy page en los informes de Gendarmería que se repiten entre los distintos reos, al margen de la gravedad del delito que cometieron?
- ¿Cómo sé que mi nuevo vecino está con libertad condicional, siendo un criminal y no se ha rehabilitado?
- ¿Por qué se cargala responsabilidad a la ciudadanía de tener que averiguar quién es quien al que se tiene al lado, porque los filtros que debieran aplicarse, no se respetan?