Por: Daisy Castillo Triviños

Después de largo tiempo, salió luz verde en el Congreso! Y, varios, serán los parlamentarios de derecha y de izquierda que, aunque no les guste la idea y nieguen a aceptarla, simplemente, no podrán repostularse para seguir apernados en sus cargos, muchos de los que llevan años haciendo de la política su profesión. Y no es profesión, no lo olvidemos, porque no es una carrera que se estudie ni título alguno que lo avale como profesión.

La política es una actividad, eso es así, pero el problema es que son varios los que, por años, han hecho uso de esta actividad para conseguir los beneficios que reporta el Estado y, de paso, ir llenando sus arcas familiares con muy buenas remuneraciones y con el poder que les otorga el pertenecer a un poder del Estado, un poder, como es el Legislativo, cuestionado por lo demás.

Y, basta un ejemplo para entender cómo son muchos los que están en el Congreso por años, sin que hasta ahora, no tuvieran impedimento para perpetuarse en el poder. Recuerdo que cuando estaba en el Colegio y, luego, en la universidad, durante todos esos años, veía que eran algunos diputados y, después, senadores y, están hasta el día de hoy. ¿Eso, no será mucho?, ¿no es un abuso? Cualquier chileno que estudia y tiene posibilidad de trabajar, lo hace y cuando las expectativas van cambiando, se opta por otras posibilidades laborales o ir desarrollando estudios de postgrado, pero en el caso de la «carrera» política, el estímulo económico, parece que es lo que ha hecho que se mantengan, sin pudor alguno, por años en sus cargos.

¡La jornada clave de hoy!

Hay que recordar que en esta jornada, la Sala de la Cámara aprobó todas las enmiendas del Senado a la reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades públicas y la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República. Así de claro y de rápido el trámite.

Según la información publicada en la página web de la Cámara de Diputados, se señala de manera textual en un artículo que se publicó que la «Corporación rechazó la disposición transitoria aprobada por la Cámara en 2012, que señalaba que las modificaciones introducidas se aplicarán desde las próximas elecciones, considerando que el período en actual ejercicio corresponde al primero. Con la ratificación de lo votado por el Senado, las normas regirán in actum, es decir, inmediatamente para las próximas elecciones del 2021…».

Lo importante que usted tenga algo claro es lo siguiente: los diputados podrán ser reelectos, sucesivamente, en el cargo hasta por dos períodos, los senadores podrán ser reelectos, sucesivamente, en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de 4 años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

Y cuando se trata de alcaldes y concejales, muchos también que se han mantenido por años, como si nada, como si el tiempo no pasara, podrán ser reelectos hasta por los dos períodos siguientes y sucesivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here