NACIONAL

¡No queda otra en Chile!: ¿Presidente Piñera obligado a hacer cambios en el Gabinete, son suficientes?

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡No queda otra alternativa! Después de una semana en que reventó el estadillo social en Chile, Santiago y sus regiones, el Presidente, Sebastián Piñera, no tiene más opción a corto plazo y mediática que hacer un urgente cambio de Gabinete, aunque, urgente no ha sido, porque en la práctica, a pesar de los desaciertos cometidos y la seguidilla de errores comunicacionales bajo esta segunda administración, los trató de mantener a toda costa.

Pero, la jornada de este viernes, con miles de ciudadanos en Plaza Italia, aunque muchos no lo quieran ver ni reconocer, marca un antes y un después de un Chile callado que sufrió en dictadura y que, en democracia, creyó en el soñado arcoiris y, luego, en que los tiempos serían mejores. Nada de eso, ocurrió para la clase media y tampoco para quienes viven en situaciones de pobreza.

¡Chile, despertó! y como consecuencia, el Mandatario, no tiene otra posibilidad que hacer ajustes en su Gabinete “de amigos”, dejando fuera de su círculo público a quienes, en esta segunda gestión, lo apoyaron, al menos lo intentaron, pero erraron en parte de sus declaraciones. ¡Mejor, con esos amigos, tener enemigos!

Fernando Quilaleo, profesional de la Fundación FIEL, en conversación con “Cápsula Informativa”, asegura que “luego de las condiciones que se han estado viviendo y con esta marcha de millones de personas, no sólo en Santiago, sino en todo Chile, el que Piñera cambie a su jefe de Gabinete, al Ministro del Interior (Andrés Chadwick), comprometido no sólo en estos crímenes de esta rebelión ciudadana, sino también comprometido en el asesinato de Camilo Catrillanca, no va a conseguir nada. Yo creo, que se están equivocando, profundamente, en su actuar con quiénes están negociando y con quiénes intentan negociar”.

Según Quilaleo, “aquí está la ciudadanía en la calle, hay jóvenes en la calle, jóvenes que no tienen bandera, que no tienen consigna, que no tienen vocería, que no tienen un líder y que es, absolutamente, horizontal, todo su volcamiento a la calle y a a sus manifestaciones.”.

Agrega que “(Sebastián) Piñera puede lleguar a acuerdos con quien quiera, pero eso es de otro orden de magnitud. Yo creo que si él, el Gobierno o alquien quiere buscar una solución, primero por una mesa de negociación o de diálogo, estén todos los actores, sobre todo, los ciudadanos, que han estado participando en la movilización”.

Fernando Quilaleo, plantea, al mismo tiempo, que “si Piñera no es hábil para ejercer un cambio profundo, sino está disponible a encabezar un cambio profundo de la sociedad, por ejemplo, a conovocar un plebiscito para realizar una Asamblea Constituyente, probablemente, Piñera va a ser destituído, o terminar renunciando, o escapando en un helicóptero como lo hizo, Fernando de la Rua, en Argentina”.

Noticia en desarrollo