Afganistán: Nuevas reglas para las mujeres estudiantes

Mujer Afganistán

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

El Ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, informó de nuevas reglas para las mujeres en Afganistán.

¿Cuáles son?

Se les permitiría estudiar, pero no junto a los hombres y se revisarán las materias que se imparten y que son parte de los programas de formación. Al respecto, el Secretario de Estado señaló que los talibanes quieren “crear un plan de estudios razonable e islámico que esté en línea con nuestros valores islámicos, nacionales e históricos y, por otro lado, poder competir con otros países”.

Según el Ministro Haqqani, compartir sala con los hombres impide a las mujeres concentrarse en sus estudios, además de ser contrario al islam y a la cultura afgana.

Entre 1996 y 2001

Hay que recordar que bajo el gobierno de los talibanes en Afganistán, entre 1996 y 2001, las mujeres y las niñas tenían prohibido estudiar en las escuelas y universidades.

El Ministro de Educación, de manera categórica dijo que “no tenemos problemas para acabar con el sistema de educación mixta”, agregando que “la gente es musulmana y lo aceptará”.

¿Y qué pasa cuando el profesor es del sexo opuesto?

Lo que se indicó, por parte del titular de educación es que hay suficientes profesoras y donde no haya disponibles se encontrarán alternativas.

“Todo depende de la capacidad de la universidad”, afirmó el Ministro. “También podemos utilizar profesores varones para enseñar detrás de una cortina o utilizar tecnología”, sentenció.