Por: Equipo «Cápsula Informativa»

Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  enviada desde la Oficina de Washington, para conocer y acompañar la Reforma de Salud propuesta por el Gobierno, participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.

A la actividad -que fue encabezada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el representante del organismo internacional en Chile, Fernando Leanes, y el responsable de Servicios de Salud de la OPS en Washington, James Fitzgerald-, asistieron además, ex autoridades de salud como los ex ministros: Emilio Santelices, Álvaro Erazo y Osvaldo Artaza; la ex directora de Fonasa, Jeanette Vega y el ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

“Quiero destacar de esta reunión el ambiente de diálogo. A pesar que las posiciones de la personas presentes es muy diversa hay una voluntad de aportar para los chilenos un verdadero cambio que no puede esperar, el que por supuesto se tiene que tramitar en el Parlamento”, dijo el ministro Jaime Mañalich, sobre el proyecto de ley de Reforma a Fonasa y que crea el Plan de Salud Universal.

Sobre la transformación a Fonasa, proyecto de ley que ya se tramita en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro Mañalich señaló que es un “momento  histórico de la salud chilena, en que nos aprestamos a iniciar un proceso de reforma de largo alcance y amplitud”.

“Queremos que salud se transforme en una palanca de equidad, que se genere un Plan de Salud Universal con garantía de financiamiento y oportunidad, que disminuya el costo financiero para las familias, respecto a medicamento y a atención. Que le pongamos un freno a las listas de espera, que son una vergüenza para nuestro país, cuando esperan por una atención o cirugía no AUGE”, concluyó el secretario de Estado con respecto al proyecto de reforma impulsado por el Gobierno.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó ante los asistentes los logros sanitarios del país al tiempo que las líneas estratégicas de la cartera para abordar los desafíos de la Reforma de Salud propuesta.

“Nuestras líneas estratégicas son ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales y de calidad, centrados en las personas y la comunidad,  fortalecer la rectoría y la gobernanza, aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia, y abordar los determinantes sociales de la salud con el intersector de manera decidida”, dijo la subsecretaria.

“La oportunidad es hoy. Hemos hecho mucho pero debemos tener mirada crítica frente a lo logrado y con humildad, entre todos, definir cuál debe ser la mirada para producir cambios relevantes. Tenemos una ruta de corto y mediano plazo, que  es esta Reforma a Fonasa;  que busca equidad, mejorar el acceso a la salud de las personas, aumentar el financiamiento y reducir el gasto de las personas, dándole oportunidades a todos de tener una salud digna”, sostuvo la autoridad.

James Fitzgerald, responsable de Servicios de Salud de la OPS/OMS en Washington, indicó en su exposición que “en la Región hay 19 países que tienen reformas que están en curso, más o menos profundas. La que está iniciando Chile, es de las más importantes que puede haber en la Región en los próximos años”.

El experto internacional sostuvo que los procesos de reforma “son procesos complejos y no lineales” y en que en ese contexto “lo más importante, y que hemos visto en nuestra visita en Chile, es que exista consenso sobre una visión de la salud basada en el derecho, la equidad y la solidaridad”.

Respecto de conversatorio, Fitzgerald dijo que “ha sido un espacio de diálogo importante entre muchos actores relevantes de la salud en Chile”, en el que “se presentaron los grandes avances de salud en Chile en las últimas décadas y los retos que persisten respecto a las inequidades en el acceso a los servicios, las enfermedades crónicas, los factores de riesgo, y determinantes sociales de salud”.

El representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes declaró que “es muy grato que haya presentes ex ministros de varias gestiones de la historia reciente de Chile”, y que “todas las personas con la que hemos hablado nos han señalado la importancia de tener un diálogo. Las que más allá de diferencias, han mostrado una gran voluntad de ayudar para que las personas que no están siendo atendidas de manera justa reciban ese cuidado”.

Fuente: Ministerio de Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here