Por: Equipo «Cápsula Informativa»

El Presidente, Sebastián Piñera y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, realizaron una transmisión en vivo, a través de redes sociales, en donde detallaron los alcances de la anunciada reforma a las pensiones.

El Mandatario explicó que “todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que hayan cotizado por lo menos cinco años en el nuevo sistema van a tener garantizada que su pensión no va a ser inferior a lo que es el salario mínimo actual”, según consigna La Tercera.

Durante la transmisión, que tuvo la dinámica de una entrevista mutua, Piñera le consultó a la ministra “María José, ¿Esto toca a las AFPs? ¿Cómo las cambia? ¿Cómo las mejora? ¿Cómo evita que la gente se sienta a veces perjudicada?”.

La secretaria de Estado explicó que “esto cambia a las AFP de manera bastante profunda, porque primero vamos a tener la posibilidad que el 10% de mi ahorro personal no sea solo administrado por la AFP, que es lo que teníamos hoy en día”.

En la misma línea, sostuvo que “estamos dando la posibilidad que yo me lleve todo mi ahorro a una entidad sin fin de lucro o que incluso pueda conformar una nueva cooperativa en conjunto con otros afiliados y que sean ellos los que van a administrar mi fondo. Por lo tanto, es un cambio radical en la administración”.

Cabe recordar que la Asociación de AFP se ha mostrado bastante crítica con los cambios propuestos por el Gobierno sobre la materia, principalmente porque el 6% de cotización extra estará dividido en un 3% para capitalización individual y otro 3% para un fondo solidario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here