Por: Equipo «Cápsula Informativa»

A pesar de que las cifras sobre los efectos del Coronavirus en Chile son devastadores, el Ministro de Salud, Enrique París, en esta jornada de miércoles 1 de julio, mostró una actitud bastante positiva, evidenciando que a medida que pasan los días se está posicionando en el cargo.

El Secretario de Estado dijo que «se mantiene la incipiente mejoría, una mejoría positiva a nivel país», al referirse a que la tasa de positividad de los exámenes de PCR también estaría disminuyendo llegando a un 25%. Sin embargo, insistió en que «hemos sido muy cautos. Debemos seguir luchando y trabajando. No bajaremos los brazos para bajar el promedio de positividad».

Esa afirmación contrasta con las estadísticas del Covid-19. El detalle es el siguiente:

-5.753 fallecidos

-282.043 contagiados

-2.650 casos nuevos

-30.847 casos activos

-2.075 hospitalizados

-1.720 en ventilación mecánica

-407 críticos

-10.385 exámenes PCR realizados (1.120.177 en total)

-274 ventiladores disponibles

El Ministro, Enrique Paris, manifestó que «nos hemos preparado desde una etapa temprana, se contrataron más de 11 mil funcionarios, se aumentó la capacidad de la red integrada COVID_19 en más de un 700%».

Respecto de las Cuarentenas, Paris dijo que «la estrategia de poner lugares en cuarentena se toman bajo estricto criterio, para tomar las decisiones en base a evidencia, a datos y con un comité adecuado con expertos».

Consultado, precisamente, por las decisiones de establecer las Cuarentenas si éstas dependen del Presidente, Piñera, el Ministro de Salud, sostuvo: «Las decisiones se toman en un comité de crisis, con encargados de datos, incidencia de casos, ministros, subsecretarios, capacidad de red asistencial. Son conocidos e informados».