Por cáncer terminal: Conceden reclusión domiciliaria total a ex fiscal Torres Silva condenado en Punta Peuco

Fernando Torres Silva

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Fernando Torres Silva, auditor general en retiro del Ejército, condenado a 10 años y un día por homicidio calificado en la cárcel de Punta Peuco, recibió el beneficio de reclusión domiciliaria total.

¿Por qué razón?

Hay que señalar que la decisión fue determinada por el ministro en visita extraordinaria en causas de Derechos Humanos, Alejandro Madrid, debido a que padece un cáncer terminal y su estado de salud es “gravísimo e irreversible”.

Torres Silva está en Punta Peuco, desde el 14 de agosto de 2015 por su participación en el asesinato del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, en 1992 en Uruguay, y debía cumplir la pena hasta el 2025.

De acuerdo al fallo al que accedió CNN Chile, “se accede a lo solicitado por su apoderado y se resuelve que, con respecto al condenado Fernando Torres Silva, se sustituye el saldo de la pena privativa de libertad a la que fue condenado por la de reclusión domiciliaria total bajo los debidos resguardos de Gendarmería“.

Junto a esto, se expresó que “se puede sostener que los principales instrumentos  internacionales de derechos humanos aceptan la privación de libertad como castigo penal, siempre que se respete la dignidad humana (…) dan cuenta que el condenado padece un cáncer prostático con múltiples consideraciones“.