Profesores Y Denuncia
Regiones

Presentan denuncia ante Contraloría por irregularidades en el uso de recursos educativos en Valparaíso

Junto a la diputada Camila Rojas, representantes del Colegio de Profesores pidieron a la Contraloría investigar posibles irregularidades en el Servicio Local de Educación.

El Colegio de Profesores y Profesoras de Valparaíso, en conjunto con la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se investiguen presuntas irregularidades en el Servicio Local de Educación Pública. La iniciativa se gestionó tras la creciente preocupación por las condiciones de las escuelas de Valparaíso y la posible mala administración de los recursos públicos destinados al sistema educativo.
Andrés Arce, vicepresidente del Colegio de Profesores de la región, señaló que el estado de las infraestructuras educativas ha sido una preocupación recurrente. “Nosotros hemos vivido un par de años bastante agitados. Creo que uno de los puntos centrales que se ha vivido en el Servicio Local de Valparaíso ha sido la profunda precarización de las condiciones de infraestructura de las escuelas y liceos. Sumado a esto, la falta de recursos pedagógicos. Por lo tanto, constatar el posible mal uso de los recursos que están destinados a la escuela, hoy día es doblemente grave”, afirmó, subrayando que las escuelas enfrentan carencias críticas, tanto en infraestructura, como en recursos pedagógicos.

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, destacó la urgencia de transparentar el uso de los fondos públicos, indicando que “hemos venido con representantes del Colegio de Profesores y Profesoras a presentar un requerimiento a la Contraloría General de la República para que se investigue el hecho y aquí se entregan los antecedentes. Habrían faltas a la probidad en las licitaciones en el Servicio Local de Educación Pública, la situación de las escuelas, liceos y jardines en Valparaíso es crítica”, indicó, subrayando que las comunidades educativas han expresado su preocupación ante la falta de probidad en las licitaciones del servicio local.

Alejandra Arévalo, presidenta comunal del Colegio de Profesores, añadió que la incertidumbre sobre la administración de los recursos es motivo de alarma. “tenemos varios problemas de recursos, lo cual nos parece aún más grave. Estos recursos tienen que ser bien utilizados para todas las comunidades. Y que se esté en este minuto poniendo en duda el uso o el cómo se ganan las licitaciones, también nos parece extraño. El tema de cómo se están procesando las licitaciones me parece grave porque ya han entrado casi 2.500 millones de pesos y no sabemos de qué manera se están entregando”, advirtió, enfatizando la necesidad de un uso responsable de los fondos.

La investigación que se solicita a la Contraloría será clave para determinar si efectivamente han existido irregularidades en las licitaciones y si los fondos destinados a mejorar las condiciones de las escuelas están siendo utilizados correctamente.