
Querella criminal contra doctor de Punta Arenas que practica operación plástica, bajo toda norma y pone en riesgo a paciente
Por: Equipo “Cápsula Informativa”
Un nuevo caso de una joven que se somete a una operación quirúrgica para conseguir la figura deseada, con resultados impensados, ahora, conmociona a Punta Arenas.
Ya, hemos sido testigos de otros casos ocurridos en la Región Metropolitana, pero, lamentablemente, las situaciones de alto riesgo se repiten.
“Cápsula Informativa” accedió a la querella criminal interpuesta por el abogado, Juan José Arcos, contra el médico, Patricio Pinilla Justiniano, por cuasi delito de negligencia médica.
¿Cuál es la denuncia?
Se trata de Carolina Mera Muñoz,estudiante de Topografía de Punta Arenas que, decidió someterse a una intervención quirúrgica, de tipo estética y que implicaba una liposucción y una abdominoplastía.
Según consta, de manera textual, en el texto de la querella, el relato es el siguiente y se lo entregamos a usted:
“Concurrí a la consulta del doctor, Patricio Pinilla Justiniano ubicada en calle Armando Sanhueza número 1057 de la ciudad de Punta Arenas. En tales circunstancias, se programó el 5 de diciembre, el primer procedimiento que sería la liposucción.
De la misma forma, el sábado 12 de diciembre se programó para una cirugía estética de mini abdominoplastía la que debía realizarse dicho día a las 09:30 horas.
Así fue que, en las fechas indicadas, llegué a la consulta médica donde el doctor me atendió y me señaló que la cirugía se haría en una sala de procedimientos, a la cual entré, llamándome la atención que esta sala, no contaba con profesionales de apoyo y que sólo estaba el médico, quien realizó las cirugías con anestesia local, ante lo cual le advertí que me dolía, pese a lo cual, el médico no se detuvo y me señalaba que si no dejaba de reclamar no me terminaría la operación”.
¡La falta de ética profesional!
En el texto, el relato de la afectada, a través de su abogado representante, da cuenta del accionar del médico, Patricio Pinilla.
La joven afirma lo siguiente:
“Además, en el procedimiento, el mismo médico me pedía que yo abriera las gasas y las suturas.
Otro detalle es que, en el primer procedimiento, el médico permitió que una amiga esté presente, no contado el doctor con gorro quirúrgico y sólo usando delantal en la liposucción.
Ocurrió que producto del procedimiento, comencé a tener mucho sangramiento.
Así fue que el sábado 12 de diciembre, luego de la mini abdominoplastía comencé a sangrar, por lo que llamé al doctor varias veces a su teléfono y le envié mensaje de Whattasapp, pero tenía su teléfono apagado”.
Y los antecedentes suman y siguen
“Luego de esto, concurrí al Hospital Clínico de Magallanes donde me dijeron que tenía 500 cc de sangre coagulada en el abdomen, producto que el drenaje que puso el doctor Pinilla estaba mal realizado, que además tuvieron que reconstituirme completamente la operación, ya que estaba mal realizada y que la operación debía realizarse en un pabellón y por un médico cirujano plástico, y que de no haber concurrido al hospital podría haber fallecido.
Como producto de las graves lesiones que tenía, tuvieron que hacerme una cirugía de urgencia, el mismo 12 de diciembre de 2020”.
Hay que indicar que las lesiones provocadas a la estudiante, según los especialistas que la atendieron en el Hospital de Magallanes, pueden demorar en sanar, a lo menos, dos semanas, pero, ante cualquier eventual infección que se pueda generar, el tratamiento general podría significar, a lo menos, cinco meses”.
El delito
Cabe indicar que estos hechos denunciados, constituyen la comisión del cuasidelito de Negligencia Médica, en contra de la víctima y querellante.
Esto, sancionado y prescrito en el Artículo 491 en relación al Artículo 490 Nº 2 Código Penal, desde que producto de la negligencia médica, a la afectada se le provocó lesiones que dejaron un daño importante en el habla y en el proceso de ingesta de líquidos.
¡Las diligencias solicitadas!
- Citación a la víctima de los hechos como querellante.
- Se incaute la ficha clínica de la víctima de la consulta del doctor Pinilla.
- Se traiga a la vista la ficha clínica de la víctima desde el Hospital Clínico de Magallanes.
- Se ordene al Departamento de Negligencias Médicas del Servicio Médico Legal, la realización de un pertitaje, a fin de establecer si hubo infracción a la lex Artis.
- Se realice por parte del Servicio Médico Legal, un peritaje sobre las secuelas que tendrá la víctima.
- Se dé una orden amplia de investigación a la PDI.
- Se oficie a la Asociación Chilena de Cirujanos Plásticos, a fin de que señale si los procedimientos efectuados pueden ser realizados por un médico general, que no sea cirujano plástico.

