Jaque mate
NACIONAL

Editorial: ¡Basta de querer brillar con la necesidad de la gente! Izquierda y derecha por igual

Por primera vez, hoy, en los medios de comunicación, el jefe de gabinete de un parlamentario, consigue aparecer en todos lados, en representación de un legislador.

¿De quién hablamos? Del jefe de gabinete de la diputada, Pamela Jiles. Se trata de Pablo Maltés, pareja de la parlamentaria (sólo a ellos, en todo caso, les importa ese tema, pero resulta que él es candidato a Gobernador por la Región Metropolitana. Nada es al azar!

Y es más que evidente, por ejemplo, casi al límite de ponerle una alfombra roja, que La Red, le rinde pleitesía a la parlamentaria, a la que los panelistas de “Hola Chile”, la siguen llamando “Abuela”. ¿Dónde queda el profesionalismo a la hora de separar los amiguismos? No se separa!

Y, ese programa, le dedicó a Pablo Maltés, muchos minutos, casi media hora al jefe de gabinete de la parlamentaria para que él, no ella, hablara de la presentación del proyecto del eventual retiro del tercer 10% de ahorros de la AFP.

Resulta incomprensible después de ver en lo que se ha transformado Chile y del malestar ciudadano por cómo en la clase política se siguen protegiendo entre ellos mismos, moviendo a la parentela en cuanto cargo público, financiado con dineros del Estado (de todos los chilenos), que sigan utilizando burdamente las influencias, bajo la supuesta consigna de querer ayudar a la ciudadanía, de pensar en el otro.

Acá, no se trata de moralizar si está bien o mal lo que hacen estos políticos, sino de lo evidente que son, sin escrúpulo alguno, cero delicadeza. Uno se pregunta, ¿no les importa que la gente, que el ciudadano se dé cuenta de que lo tratan como si no existiera, da lo mismo que se dé cuenta de algo tan absurdo, tan obvio, tan evidente?

Parece que la respuesta es un No, porque, al final, lo que sí les importa es que usted vote, como una oveja que sigue al rebaño. Así de simple.

Ayer, con el eclipse, se vio a un rebaño de ovejas que al obscurecerse, pensando que era de noche, se agruparon y se fueron a dormir. ¡Una ternura!

Un rebaño de ovejas se fue a dormir en medio del eclipse, porque se hizo de noche.

Lo que no tiene nada de tierno, en todo caso y por el contrario, es cuando los políticos tratan a la gente como si fueran un rebaño, seres que ellos creen que no piensen, sólo los siguen y les regalen el voto.

Usted, califique esa actitud como quiera.

Cesantía: ahí se apunta a la debilidad

Los chilenos lo están pasando mal, muchos cesantes, con casi nada de dinero y usando sus ahorros de las AFP, porque el Estado no ha sido capaz de dar soluciones concretas, más allá del IFE, que está pensado para los más vulnerables, pero ¿y la clase media? Que se rasque con sus ahorros.

Y en medio de este escenario lamentable en términos de desigualdad, de escasez y pobreza, con trabajadores de la salud que, a diario, piden al Ministro de Salud de turno –en este caso, Enrique Paris- que aumente la dotación en los servicios públicos que se están llenando de pacientes contagiados por Covid-19, tenemos que ser testigos de cómo una pareja, integrada por una parlamentaria y su jefe de gabinete, usan la tribuna para salir en pantalla y conseguir que uno llegue a ser Gobernador por la Región Metropolitana.

Sería bueno y decente, de una buena vez, que entendieran que el malestar de los chilenos no es superfluo, que es real y que se arrastra por años y que siguen siendo muchísimos los que están conscientes del juego que hacen de la política para conseguir beneficios y cubrir, de paso sus propios intereses.

Algunos en la política, al parecer, creen que con la frase “ayudar a los otros”, descubrieron la luz. Muy básicos!

¡Nietitos!

¡Los nietitos! de Pamela Jiles –un apelativo que si alguien piensa por un segundo, se dará cuenta que es despectivo, como si se tratara de gente torpe-, imaginamos que, en algún minuto, se darán cuenta que valen porque significan votos, votos para que la pareja de la parlamentaria, consiga ser Gobernador.

Si no es así, ¿por qué entonces el candidato Maltés no aparece validándose por sí mismo, en vez de usar la tribuna de la pareja parlamentaria?, ¿por qué no se valida en su profesión de periodista y no ser pareja de…?

La derecha, en las mismas

Y, esta realidad, de seguir pensando que la gente es idiota, que sigue adormecida, es transversal. Y en la derecha pasa lo mismo. Cada uno tratando de acomodarse, de instalar a su gente, a sus amigos, a la ex bailarina o vedette de turno en cargos alcaldicios.

¿O usted pensará que Marlene Olivari y Andrea Molina, una ex vedette y la otra ex figura de teleseries y luego parlamentaria, gracias a su partido, son un aporte a la política? Mejor, es sonreír antes de esbozar la respuesta.

Y las dos quieren llegar a la alcaldía de Viña. Bueno! En esa comuna, precisamente, para instalarse en la alcaldía no hay que tener méritos académicos, precisamente, porque no hay que olvidar que Virginia Reginato, anclada en el cargo por años, sacó la enseñanza media en un dos por tres.

En Maipú, está la ex Mekano, Cathy Barriga, que va a la reelección y cada vez que puede sigue bailando. Y, este viernes, de paso, comienzan en la comuna, actividades de protesta por la mala gestión de la bailarina, o sea, la alcaldesa.

¿Y el estallido social en el bolsillo?

Lo que llama la atención es que después del largo camino que se está viviendo en Chile, después del 18 de octubre, cuando partió el llamado estallido social, sigan muchos en la política creyendo que la gente, que la ciudadanía sigue siendo miope, que no se da cuenta cuando los utilizan para sacar dividendos, siempre con el eslogan de “ayudar al otro”, de ayudarse a sí mismos, sería mejor la frase y sin hipocresía.

Es de esperar que si un parlamentario presenta un proyecto, que es necesario para la gente, como es el retiro de un tercer, cuarto o quinto 10% de las AFP, o un proyecto para retirar todo el dinero ahorrado en base al trabajo, sea el legislador que promueve la iniciativa el que aparezca hablando de ella. Porque, de no ser así, y no es por desmerecer, entonces, manden a la secretaria, al cuidador del auto fiscal que usan, a su jardinero a hacer la vocería.

Eso, sería, incluso, más cercano para la gente, pero que justo el parlamentario mande a su jefe de gabinete, quien curiosamente, por esas cosas de de la vida, está postulando a un cargo de elección popular. ¿Mucha coincidencia?

Y en redes sociales, se utiliza una frase que vale la pena traer a colación, ahora:

¡Somos tontos hasta las 12:00!

Y, algunos políticos, aún no se dan cuenta que, eso, ya no.