Dinero

Por: Equipo «Cápsula Informativa»

¡Un resultado contundente y que se sabía con antelación!: 29 votos a favor de la idea de legislar, en el Senado, el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP. Un total de 13 votos en contra y la novedad fue el voto de abstención del senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien se suponía que, tal como lo había mencionado hace días, se manifestaría en contra de la medida, pero no se pronunció, finalmente.

Durante la extensa jornada de discusión del proyecto, este lunes, muchas fueron las declaraciones que la ciudadanía pudo escuchar o leer en los medios de comunicación o las que se reprodujeron en las redes sociales.

Al cierre de esta edición, se continuaba discutiendo en el Senado, las indicaciones incorporadas en la iniciativa y se aprobó el plazo de un año para realizar la solicitud de retiro y el pago de la primera cuota se lleve a cabo en 10 días tras la petición.

Por otra parte, la Asociación de AFP tras votación en el Senado, manifestó: “Pondremos todas las energías” para que retiro del 10% sea “simple, ágil y con la información adecuada”.

Un resumen de algunas de las afirmaciones de las que fuimos testigos en esta jornada de miércoles:

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel: «Hemos fallado tanto en el tono, como en el debate… Sabemos que este proyecto es una excusa para otros propósitos».

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones: «La reforma abre una puerta que no se cierra y que es difícil volver a cerrar».

Senador, David Sandoval (UDI): “Voto a favor de los chilenos y chilenas porque, ante el extraordinario episodio que estamos viviendo, tenemos que ser inteligentes, amplios y con criterio”.

Senador Kenneth Pugh: “Es el momento en que el Estado, con nuestros impuestos, los ponga a disposición de forma solidaria a todos los que lo necesiten”.

Senador Francisco Chahuán (RN): “Este proyecto no concentra la ayuda en quienes más lo necesitan”.

Senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI): “No hay ningún especialista serio, de ningún sector político, que plantee que esta medida es buena”.

Senadora Ena Von Baer (UDI): «Espero que todos los que están votando a favor recuerden este momento en cual han roto la institucionalidad chilena, y por lo tanto dañado profundamente la democracia. Voto en contra».

-Senador Andrés Allamand (RN): “Prefiero enfrentar la impopularidad, que sumarme al coro de lo que considero demagogia, simplismo, búsqueda de aplauso fácil”.

-Senador Iván Moreira (UDI) a Piñera por retiro de fondos: «No vete este proyecto, sería el peor error político». Agregó «Hoy mismo, éste el que habla, el peor de todos, el mismo que ha aprendido de sus errores, que ha aprendido a escuchar a la gente más que a una planilla con números, voto a favor del retiro del 10%».

-Senador Manuel José Ossandón (RN): «Se acabó el tiempo para llegar tarde a todo. Yo no estoy en la cocina política, estoy votando por el Chile real. No le daré la espalda a mi país y voto por los que siguen escuchando promesas incumplidas o atrasadas».