Socavones en Reñaca: Diputado Sánchez acusa nula respuesta de Gobierno y municipio de Viña del Mar ante requerimientos de comisión investigadora
Integrantes de la instancia fiscalizadora del Congreso Nacional no descartan recurrir a Contraloría para exigir una respuesta formal de las autoridades involucradas.
En pleno desarrollo de una nueva sesión de la Comisión investigadora que realiza la Cámara de Diputados por los socavones acontecidos en el sector de Reñaca, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, acusó que el Gobierno y el Municipio de Viña del Mar están obstruyendo la indagatoria al no aportar con los antecedentes que están solicitando los diputados.
Para el parlamentario Republicano es “inentendible” que las entidades correspondientes no den respuesta formal a los oficios enviados por los legisladores y que buscan esclarecer los hechos que comenzaron hace varios meses en las dunas de la Ciudad Jardín.
“Estamos al medio de la comisión de los socavones y tuve que salir para contarles algo gravísimo: Hemos mandado ya decenas de oficios a diversas entidades, al Ministerio de Obras Públicas, a la Delegada Presidencial Regional, al Ministerio de Medio Ambiente, a diversos municipios y la gran mayoría de esos oficios todavía no se responden”, acusó el legislador por el Distrito 7.
Luego, Sánchez profundizó sus críticas al Ejecutivo y al gobierno comunal liderado por Macarena Ripamonti, señalando que “no entiendo por qué todas las entidades no quieren colaborar con el Congreso Nacional para que podamos esclarecer los hechos de cómo se produjo este socavón, si es que existió o no, mantención del acueducto que tuvo una rotura y todos estos hechos”.
Asimismo, el representante Republicano por la Región de Valparaíso, no descartó que los diputados integrantes de esta Comisión Investigadora recurran a un ente superior como Contraloría General de la República, con el fin exigir las respuestas necesarias para la indagatoria.
“No hemos podido confirmar todavía la versión oficial de las entidades porque ellos no quieren dar respuesta. Con los miembros de la Comisión ya estamos evaluando ir incluso en los próximos días a la Contraloría a entregar estos antecedentes, porque es verdaderamente gravísimo que el Gobierno y los municipios no quieran colaborar con la Comisión Investigadora de este Congreso”, finalizó.