Trabajadores del Sename vuelven a preguntarle al Gobierno: Y los niños primero, ¿cuándo?

Sename

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

1 de abril 2018. El Presidente, Sebastián Piñera pronunció la frase: En nuestro Gobierno los niños van a estar primeros en la fila”.

El problema es que, desde esa fecha, y después de escuchar también el eslogan de “la preocupación permanente, que nace del alma, del corazón, por nuestros niños”, nada ha cambiado al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename), sigue todo igual, lamentablemente.

Y aunque ahora se esté trabajando en lo que será el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, conocido como “Servicio Mejor Niñez”, dentro del Sename, el panorama lejos de mejorar, pareciera estancarse y con una salida considerable de funcionarios que no cumplen con las antojadizas exigencias impuestas por las autoridades para trasladarse de servicio.

Sename

En entrevista con “Cápsula Informativa”, Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse) da cuenta de cómo se está dando el polémico proceso de traspaso de los funcionarios. “Ya se hicieron las evaluaciones curriculares y de trayectoria, donde tuvimos una gran pelea e hicimos observaciones a lo que nos pusieron sobre la mesa. En la ley se establece que debe generarse un mecanismo de participación para las asociaciones, pero este mecanismo nunca existió. Resulta que ellos se dedicaron sólo a plantearnos algo y nos dijeron ¡opinen sobre eso!, ¡eso es lo que hay, hagan sus observaciones! Ese fue el mecanismo”.

Alicia del Basto

Agrega que “este mecanismo no fue para todas las asociaciones, porque participamos las tres asociaciones nacionales y las más chicas no participaron, es decir, a ellos no les preguntaron. El mecanismo de participación se supone que es para todos los que representan a los funcionarios del Sename”.

¿Cuáles fueron los principales problemas que ustedes evidenciaron?

-Por ejemplo, se evalúa la trayectoria y ésta tiene un componente con varios elementos como es la antigüedad. Para obtener nota 7, tienes que tener más de 25 años de antigüedad, ¡imagínate de ahí hacia abajo la escala! Ponen puntajes a las anotaciones de mérito y a las anotaciones de demérito. En el Sename, no hay una política para las anotaciones de demérito y, ahora, las están considerando.

Otro ítem que tiene puntaje son las sanciones de los sumarios, siendo que éstas ya están castigadas en las notas, cuando se dan los procesos calificatorios, pero las vuelven a poner para castigarte.

La nota mínima para poder pasar la evaluación curricular es un 5, en ninguna parte se fija un 5, en todas partes la nota mínima es un 4.  

¿Existe, a su juicio, por parte del Sename el interés de eliminar del servicio a la mayor cantidad de funcionarios? Se lo pregunto, porque luego de lo que usted comenta, parece que ése fuera el ánimo.

-Es evidente que ellos (autoridades) quieren sacar gente. Y nos hemos encontrado, además, con otras sorpresas.

¿Cuáles?

-Nos levantaron cierta cantidad de cargos. Por ejemplo, dijeron que para un cargo hay 2 cupos y había 4 postulantes del Sename y resulta que, hoy día, aparecen publicados una lista de cargos para el Servicio de Protección. O sea, ¡nos están metiendo el dedo en la boca, nos están engañando, diciendo que esos son los cargos y después aparecen otros cargos para la gente de afuera!

Está bien que pueda postular todo el mundo, pero no es con lo que se habían comprometido en el sentido de que la prioridad la iban a tener los funcionarios del Sename. ¿Qué explicación le damos a la gente?  Por ejemplo, en infraestructura eran mínimos los cargos para arquitectos, diseñadores y otras profesiones y pudieron postular muy pocos de ellos y, luego, aparecen más cargos.

La verdad, esta gente está haciendo “las cosas a la pinta de ellos”, no les importa la opinión nuestra. Y, además, tienen al Sename en el suelo.

¿Por qué?

Porque, hoy día, justicia juvenil que es la otra parte –que va a venir después-, está en el suelo. Los centros no tienen funcionarios, los chiquillos drogados todo el día y a nadie le importa.

En los centros está “la escoba” y lo único que hacen es sacar directores, poner subrogantes. Lo único que les importa es darle respuesta a los derechos humanos, a los jueces, pero no les importa lo que está pasando con los chiquillos dentro de los centros.

La verdad de las cosas es que está la “embarrá” en el Sename. Todo esto es decepcionante y da cuenta de que a nadie le importa los niños y las niñas, les importa sacar su proyecto y punto, nada más que eso.