Por: Equipo «Cápsula Informativa»

Pulso Ciudadano de Activa Research de noviembre. De acuerdo a los resultados, el Presidente, Sebastián Piñera aumentó su desaprobación en 17 puntos, alcanzando el 78,1%.

La aprobación al Mandatario se desplomó a mínimos históricos y que esta alcanzó sólo un 4,6%.

Según la consulta, el Presidente Sebastián Piñera obtiene un 8,8% de aprobación en el mes de noviembre, bajando 8 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre, que fue un 17,3%. Mientras que la desaprobación subió un 83,8%, aumentando 9 pp respecto a la medición de octubre, que fue de 74,1%.

La aprobación del gabinete disminuyó respecto al mes anterior (5,7% en octubre a 3,5% en noviembre). La desaprobación pasa de 65,6% en octubre a 75,9% en noviembre.

Al igual que en el caso de la aprobación del Mandatario, a quienes ni aprueban ni desaprueban (16,7%) se les solicitó una definición de su posición indicando si más bien aprueban o más bien desaprueban la manera en que los ministros y ministras están desarrollando su función. De este 16,7%, un 20,0% más bien aprueba, un 48,2% más bien desaprueba y un 31,8% no sabe.

Con el objetivo de hacer una proyección del nivel aprobación total del gabinete, considerando esta definición solicitada a los indecisos, se establece un nivel de aprobación de un 6,9%, una desaprobación del 83,9% y un no sabe de 9,2%.

En preferencias presidenciales, por medio de una pregunta espontánea y abierta (sin mostrar alternativas de candidatos) el 16,6% no tiene ninguna preferencia. Entre quienes tienen las mayores preferencias destacan Franco Parisi (9,9%), Beatriz Sánchez (8,6%), Joaquín Lavín (7,8%) y José Antonio Kast (7,0%), sin diferencias significativas entre las menciones.

En la pregunta de quién cree que será el próximo Presidente, por medio de una pregunta espontánea y abierta (sin mostrar alternativas de candidatos) un 28,1% indica que no sabe. Entre los candidatos más mencionados, destaca Joaquín Lavín con un 9,5%, Beatriz Sánchez con un 9,2%, Franco Parisi con un 8,2% y José Antonio Kast con un 7,7%.

Situación económica del país

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta aumenta cinco puntos en noviembre (62,2%) respecto a la medición de octubre (56,9%). Quienes creen que avanza en la dirección correcta disminuyen cuatro puntos respecto al mes anterior (19,9% octubre a 15,5% noviembre).

Con relación al progreso, 12,3% declara que Chile está progresando, una disminución de tres puntos respecto al mes anterior (15,0% octubre). Los que piensan que Chile está en retroceso, aumentan en seis puntos (37,5%) durante noviembre (31,6% octubre).

Un 10,0% de los encuestados sostiene que la situación económica actual del país es muy buena/buena mientras un 53,6% que es muy mala/mala. Esta última cifra aumenta dieciocho puntos respecto a octubre (36,2%).

Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2018, un 7,4% señala que es mejor o mucho mejor, mientras que un 68,9% que es peor o mucho peor. 

Respecto a la proyección a futuro, un 29,1% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2020; mientras que un 31,1% cree que será peor o mucho peor. Un 30,1% cree que será igual que hoy.

Situación económica personal


Un 8,1% de los entrevistados considera buena o muy buena su situación económica personal, mientras que un 49,1% piensa que es mala o muy mala.

Al comparar la situación personal actual con la del 2018, un 12,2% manifiesta que es mejor o mucho mejor y un 49,1% sostiene que es peor o mucho peor.

Un 36,1% de los entrevistados sostiene que su situación económica será mejor o mucho mejor el 2020.

Percepción de felicidad


La cifra de quienes se consideran muy feliz o feliz disminuye nueve puntos respecto a la medición anterior (45,3% octubre a 35,6% noviembre). Mientras que un 25,9% se declaran nada feliz y poco feliz, aumentando cinco puntos respecto a la medición anterior (20,8%).

Percepción de los problemas del país


Los principales problemas para los chilenos son: las pensiones (52,4%), salud (40,2%), desigualdad (37,3%) y sueldos (33,5%).

Más abajo se encuentra gestión del Gobierno (17,1%) que se incrementa en siete puntos respecto a la medición de octubre (9,7%) y derechos humanos (10,1%) que se incrementa en siete puntos respecto a octubre (2,9%).

Plebiscito de entrada


En abril 2020 se realizará el plebiscito de entrada para votar si se cambia o no la actual Constitución. Un 77,2% votará que sí quiere cambiar la Constitución, mientras que un 6,6% votará que no quiere cambiarla. Un 10,2% declara que no irá a votar ese día y un 6,0% no sabe o no responde.

Al preguntar acerca del órgano que debe redactar esta nueva Constitución, un 58,3% votará por la convención constitucional (los ciudadanos serán electos íntegramente para este efecto). Mientras que un 26,5% votará por una convención mixta constitucional (integrada en partes iguales entre miembros electos para este efecto y parlamentarios en ejercicio).

Al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril de 2020, un 80,8% está muy seguro/seguro de que sí irá a votar y un 8,8% muy seguro/seguro de que no lo hará.

Evaluación de las manifestaciones


Con relación al nivel de acuerdo con las manifestaciones y protestas que está desarrollado la ciudadanía, un 70,6% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, mientras que un 16,2% muy en desacuerdo/desacuerdo.

Marco de entendimiento social


El 21 de noviembre el gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo de cinco puntos llamado “Marco de Entendimiento Social”. 

El 68,3% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se cree un portal digital para que todas las personas puedan comprar medicamentos a Cenabast y así acceder a precios de importación directa, sin la intermediación de las farmacias.

El 60,2% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se rebaje un 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para todos los adultos mayores de 65 años o más, en todos los servicios de transporte público.

Un 41,5% está muy de acuerdo/ de acuerdo con que se aumente el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $6.494 a $7.200 (aumentando un 11%).

Un 51,9% está muy en desacuerdo/desacuerdo con el aumento de un 50% para la pensión básica solidaria (PBS) y para la pensión máxima con aporte solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. Y un 64,1% está muy en desacuerdo/desacuerdo con el ingreso mínimo garantizado de $350.000

Proyecto de ley para las FF.AA.


El 24 de noviembre el Piñera anunció que enviará un proyecto de ley para que las FFAA puedan resguardar infraestructura crítica del país sin necesidad de decretar estado de emergencia/excepción constitucional. Un 48,0% está muy desacuerdo/desacuerdo y un 38,1% muy de acuerdo/de acuerdo con esta medida.

Suspensión del campeonato de fútbol


Al preguntar acerca del nivel de acuerdo con que la ANFP haya suspendido el campeonato de fútbol, el 62,2% está muy de acuerdo/de acuerdo y un 12,8% muy en desacuerdo/desacuerdo.

Identificación con colectividad política


Un 62,6% de los encuestados no se siente identificado con ninguna coalición política, un 5,8% dice identificarse con Partido Republicano, un 4,5% con Chile Vamos, un 3,6% con la ex Nueva Mayoría, un 3,6% con la DC y un 5,5% con el Frente Amplio y 9,2% independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here