Tiempo Y Monedas
POLÍTICA

¡Al menos dar una señal!: Parlamentarios de derecha dispuestos a rebajar dieta parlamentaria

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por su vicepresidenta, Marcela Sabat, aseguraron que están disponibles a rebajar la dieta parlamentaria, pero no sólo eso, sino que todas las rentas altas con origen de fondos públicos, es decir Presidente, Ministros y autoridades públicas.

Marcela Sabat señaló que “es importante que nos pongamos a discutir con seriedad este tema. Estamos disponibles para rebajar la dieta de los parlamentarios, pero también de todas las autoridades cuyos sueldos altos provienen de fondos públicos”.

La parlamentaria, junto a Paulina Núñez, también vicepresidenta, José Miguel Castro, Hugo Rey, Gonzalo Fuenzalida y Diego Schalper, apuntarontambién a rebajar el número de parlamentarios.

Para los diputados RN, este tema debe ir junto a una agenda “que debe revisarse con seriedad, como las contribuciones a los adultos mayores donde el Gobierno ha avanzado, la Defensoría de las Víctimas, y también la rebaja del número de parlamentarios”, dijo Paulina Núñez.

A juicio, del diputado, Gonzalo Fuenzalida, “es muy importante avanzar en la rebaja de la dieta, pero eso tiene que ir acompañado también por la disminución del número de parlamentarios. Volver a los 120  y 40 senadores. La verdad es que no siento que hayamos tenido un avance sustantivo en tener más parlamentarios sino que ha sido un mayor gasto y creo que tanto la rebaja de la dieta como la reducción de parlamentarios debe ir en conjunto”.

¡Exceso de parlamentarios!

En lo que dice relación a la voluntad de rebajar el número de parlamentarios, la diputada, Paulina Núñez, afirmó: “No quiere decir volver al ex binominal o a un nuevo sistema. Necesitamos un sistema proporcional de elección y un redistritaje acorde a los tiempos. Es lo que la ciudadanía demanda: menos parlamentarios”.

En este sentido, Marcela Sabat agregó que “tener más diputados, hoy día, es más gasto para el Estado y no garantiza- como lo hemos visto- una eficiencia en la labor legislativa. Los recursos públicos, siempre son escasos, y, por lo tanto, hacemos un llamado a la oposición a discutir en serio un proyecto de rebaja parlamentaria”.