CC
NACIONAL

¿Bochorno o sabotaje? Se suspendió primera sesión de la CC por dificultades técnicas y administrativas

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Vergonzoso! No hay otra forma de definir lo que pasó en lo que sería la primera sesión de la Convención Constitucional. Se citó a los 155 integrantes, pero no están habilitados los salones para agruparlos, no estaba instalado el audio, ni monitores, nada de nada.

¿Y quién es responsable? Tiene un nombre: El Gobierno, a través del Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina, un funcionario público que, por ese cargo, recibe más de $7 millones. ¿Y dónde está? Ni una palabra.

Lo complejo es que el Ejecutivo y todo el país, sabíamos con antelación la fecha en que comenzaría a operar la Convención Constitucional. Y, a última hora, no había nada coordinado, nada operativo, no fueron capaces desde el Gobierno de enchufar 4 cables.

¿De qué se trata todo esto?, ¿estamos en presencia de un sabotaje, de un boicot?

El Colectivo Socialista solicitó la renuncia del Ministro Juan José Ossa y de Francisco Encina, que lidera Secretaría Administrativa de la CC, advirtiendo que “responsabilizamos al gobierno”.

Reacciones

El abogado y constituyente, Roberto Celedón, asegura que “el mundo entero mira a Chile y su proceso Constituyente. Situaciones como las de hoy no pueden repetirse. El Gobierno debe hacerse responsable por estas situaciones totalmente previsibles”.

El también abogado y constituyente, Daniel Stingo señala que “en este Gobierno, no hay voluntad de hacer las cosas bien. Yo creo que hay negligencia, no prevén, hace meses que sabían que se iba a sesionar hoy. Esta cuestión la sabíamos hace muchos meses que se iba a hacer”.