Por: Equipo «Cápsula Informativa»

Chile registra 8.935 fallecidos por Covid-19, según informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que incluye muertes sin PCR y con esta drmática y reveladora cifra, Chile se ubica en el cuarto lugar, a nivel mundial, de países con mayor cantidad de decesos, a raíz de la pandemia.

El médico Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, dijo que las casi 9 mil muertes que registra el DEIS del Ministerio de Salud, «son una cifra muy, muy dura pero que refleja la dolorosa magnitud de esta pandemia. No hay que confiarse y de verdad vamos a salir adelante».

Ugarte manifestó que “nosotros, como sociedad científica, nos hemos acogido a la información del DEIS como datos de referencia, en el sentido de que, si bien puede ser imperfecto, porque puede sobrestimar los casos sospechosos (de muertes), nosotros evitamos subestimar la magnitud del problema y creemos que esa es la forma más pertinente de llevar el pulso de la epidemia en nuestro país”.

Agregó que “probablemente, esa cifra (del DEIS) puede variar un poco a la baja, pero nos aproxima más a la realidad de la epidemia en Chile. El próximo año, cuando se haga el recuento en retrospectiva, se verá que la cantidad de fallecidos totales se va a incrementar muchas veces”.

“Y eso se va a explicar no sólo por los fallecimientos producto de la enfermedad, sino que también por otras patologías que quedan sin atención, se agravan y, en definitiva, las personas no acuden a control y fallecen también. Así que utilizar la metodología de DEIS se aproxima un poco más a la realidad de la epidemia y a la gravedad que está teniendo este cuadro”, precisó el profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here