Covid
NACIONAL

Declaran cuarentena en Cárcel de Valparaíso ante brote de Covid-19

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

¡Alerta, por brote de Covid-19 en el Complejo Penitenciario de Valparaíso! La situación ha
afectado tanto al personal del servicio como a personas privadas de libertad y se decretó cuarentena.

Así, lo informó la directora regional de Valparaíso, coronel, Sandra Toledo, en el documento PROV. N° 05.00.00. 1135 /2021 al que “Cápsula Informativa” tuvo acceso en exclusiva.

Con fecha 7 de junio de 2021, la directora regional de Gendarmería indica lo siguiente:

“Para ingresar a la Unidad, el personal del servicio como así también las personas relacionadas a la gestión penitenciaria, deberán cumplir con los protocolos de salubridad establecidos, sometiéndose obligatoriamente sin excepciones a control de temperatura, uso de mascarillas permanente (boca y nariz cubierta), aplicación de alcohol gel o lavado de manos según los recursos disponibles. Se extremarán las medidas preventivas y de
control para el acceso a las dependencias más afectadas (zonas de aislamiento),
restringiéndose aún más el ingreso de cualquier persona sin excepción, quienes para
hacerlo deberá contar con la aprobación del Coordinador de Salud Regional o Local los
que a su vez indicaran las medidas de seguridad adicionales para la protección personal.

Cabe hacer presente que las vistas ordinarias e íntimas de las personas privadas de libertad se mantendrán suspendidas temporalmente, esto según las disposiciones contenidas en Of. © N° 183 de fecha 23.04.2020. Además, las actividades de la Población Penal que implican interacción entre habitantes de distintas dependencias estarán restringidas durante el periodo de cuarentena, por lo que todas aquellas de índole cultural, deportiva y/o recreativas, capacitación, educativas que estén previamente programadas con instituciones o personas voluntarias externas al servicio, deberán ser reagendadas una vez que se levante la cuarentena, mientras tanto, el Área Técnica Local con el apoyo de la Unidad Técnica Regional, deberán buscar e implementar programas y/o actividades para la población penal con los recursos disponibles en el recinto.

Considerando que al suspender las visitas aumenta el ingreso de encomiendas, la Jefatura de Unidad deberá adoptar medidas de resguardo para fortalecer esta área, estableciendo horarios de atención debidamente informados a la población penal y público en general por la vía más expedita, e instruir convenientemente al personal encargado de la recepción, revisión y distribución de las mismas, utilizando todos las medidas de protección personal disponible”.

LEA AQUÍ EL DOCUMENTO EN QUE SE DECLARA CUARENTENA EN CÁRCEL DE VALPARAÍSO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *