Por: Equipo «Cápsula Informativa»

El Pleno de la Corte Suprema, comunicó el fallo que rechazó la solicitud de remoción presentada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto al regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

En cuanto al argumento que criticaba la ausencia de Arias en los consejos ordinarios, la Suprema indicó que, de acuerdo a la prueba rendida, «se advierte que el requerido puso en antecedentes de quien correspondía los motivos de sus ausencias, disponiendo que lo representara quien correspondía».

«El cúmulo de antecedentes esgrimidos en la solicitud efectuada por el Fiscal Nacional, de conformidad con lo que se ha referido en las consideraciones que preceden, no han tenido la entidad suficiente para acreditar que los hechos que fundamentaron las causales esgrimidas, sean de tal envergadura que su reproche merezca imponer su exoneración del Ministerio Público», dice el fallo de 51 páginas.

Recalcan, además, que la remoción sólo resulta aplicable «para aquellos casos en que las causales sean gravísimas y tratándose de faltas de menor gravedad, aunque también fueren manifiestas, la reparación debe buscarse por la vía administrativa o de derecho común, haciendo efectivas las responsabilidades civiles y penales nacidas de actos u omisiones atribuibles a dolo o negligencia».

La decisión fue adoptada por 11 votos contra tres. En la mayoría estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda, mientras que en la minoría las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here