Sename
NACIONAL

¡Exclusivo! Caos en Centro del Sename en San Joaquín: armas cortopunzantes y drogas a destajo

Por: Daisy Castillo Triviños

¡Una situación al límite de desbordarse! Así se puede describir lo que está ocurriendo en el centro del Sename en San Joaquín, donde los niveles de violencia entre los menores y adolescentes entre ellos y con los funcionarios de trato directo, cada día se complejiza más.

Alicia del Bastopresidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME (AFUSE), en entrevista con “Cápsula Informativa” señala que, al interior de la institución hay tensión por la instalación del Servicio de Protección, a contar del 1 de octubre y esto se junta con el trabajo día a día. “No tenemos las mejores condiciones y siento que hay un abandono del Servicio de parte de las autoridades. Falta mucho personal, por la pandemia si bien es entendible, el Estado debió prever esto, y poner reemplazos de gente que tenga un poco de experiencia y los contratos que hacen son muy precarios y a honorarios”.

Alicia del Basto

¡El foco de peligro en San Joaquín!

Alicia del Basto afirma que en San Joaquín, hay jóvenes que llevan más de dos años de ingreso al centro, cuando en estricto rigor el plazo no debía superar los 7 a 8 meses. “Los abogados particulares que ellos tienen, se encargan que los chicos se queden ahí, para no tener condenas. Hay una cantidad de jóvenes que están generando problemas al interior de los centros. Hay mucha droga que entra a los centros y a este centro”.

¿De qué manera está ingresando droga?

-Desde la calle tiran la droga hacia adentro, a través de pelotas que las rellenan, son pelotazos. También se ingresan armas. Están todos en riesgo. En San Joaquín, los chiquillos se suben al techo, saltan de una casa a otra, los que tienen menor índice de complejidad, tú te puedes imaginar la vulneración de derechos que deben pasar estos chiquillos nuevos, los que están recién ingresados, con cabros que están avezados en la delincuencia, con causas de asesinatos y con portonazos.

Los tienen un tiempo indefinido, donde hacen ingobernable este centro.

¿Hay amenazas al interior del centro?

-Sí. Hay amenazas entre los jóvenes, entre los grupos y las bandas que hay, hay amenazas de pretender matar a los gendarmes. Se han encontrado cuchillos, lanzas. Arriba de los techos pelean con sables que ellos mismos hacen.

Estamos hablando de un Centro de Justicia Juvenil que tiene la condición casi de una cárcel, digamos las cosas como son, es una cárcel. Los chiquillos están ahí, esperando que el juez determine qué es lo que va a pasar con ellos, pero se ha llegado a un punto de anormalidad.

La gente que lleva años trabajando en esto, está reventada. Muchos se han ido con licencia, porque han sido agredidos por los jóvenes y otros han sido amenazados.

¿Cuál es la actitud del Ministerio de Justicia y de la dirección del SENAME frente a estas denuncias?

-Vemos que el Ministerio de Justicia no toma cartas en el asunto. No hay gendarmes tampoco. ¿Cómo es posible que en un centro donde se supone que Gendarmería está en el perímetro, te digan el fin de semana que no hay gendarme para ingresar si es que sucede un evento?, o si llegan se demoran media hora en entrar.

Tuvimos reunión con la directora del Centro y ella dice que la dotación de gendarmería es insuficiente y que faltan, al menos, 10 gendarmes. ¿Cómo quieren que hagamos bien las cosas, si le piden peras al olmo? Ya no sabemos qué hacer, ya no sabemos a quién recurrir.

Les mandé minutas a los senadores y diputados del distrito, nadie contesta, nadie te dice nada. Nosotros no tenemos acceso al Ministro (de Justicia), en los gobiernos anteriores, por lo menos, podíamos conversar, reclamar, pedir, hoy nada, porque hay cero comunicación.

¿Hay alguna respuesta por parte de la directora del SENAME?

-Nos dijeron que estaban viendo el tema con el Ministerio, que estaban viendo el tema de Gendarmería, que se había pedido a Carabineros que hicieran ronda. Aquí hay un tema de fondo que es el manejo técnico de los centros y la falta de funcionarios.

No se puede hacer un trabajo con estos chiquillos, si no tienes la cantidad de funcionarios que corresponde, con la dotación adecuada.