Por: Daisy Castillo Triviños

El abogado, Fernando Leal, presentó una demanda ante el 2º Juzgado de Letras de Talca, por indemnización de perjuicios, contra el Fisco (Causa ROL C-1317-2020), documento al que «Cápsula Informativa» tuvo acceso y en el que se indica que los demandantes, «Rodrigo Antonio Cabrera Jara y Sebastián Andrés Flores Morales, son víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos y fundamentales, acometidas por el Ministerio Público, institución encargada del ejercicio de la acción penal pública, y representante por lo tanto del Estado de Chile en esa materia».

Hay que indicar que Rodrigo Cabrera Jara y Sebastián Flores Morales fueron acusados del delito de robo con violencia y privados de libertad por más de un año y, finalmente, fueron absueltos, sin que ninguna institución asumiera responsabilidad alguna en el daño que se les provocó al acusarlos de la comisión de un delito en el que nunca participaron.

En el texto de la demanda se lee: «Al realizarse el juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes (RIT 24-2018, T.O.P. de Cauquenes), los dos investigados por más de un año y medio, en las dos causas que inició el Ministerio Público (88-2016 y 79- 2017) y, luego, de haber estado mis representados privados de libertad por un período de un año, son declarados inocentes y absueltos, dictándose sentencia definitiva, la cual declaró que respecto a la prueba que la Fiscalía había reunido, no había podido acreditar que a los acusados les hubiere cabido participación en el ilícito que se les imputaba, declarando por consiguiente sentencia absolutoria en favor de Rodrigo Cabrera y Sebastián Flores».

Lo que se solicita es una indemnización de perjuicios por las actuaciones arbitrarias del Ministerio Público y el Fisco sea condenado a pagar a los demandantes la suma de $10.000.000 (diez millones de pesos) para cada uno de los demandantes, por concepto de daño emergente y lucro cesante, y de $500.000.000 (quinientos millones de pesos) por concepto de daño moral, a razón de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones) para Rodrigo Antonio Cabrera Jara y $250.000.000 (doscientos cincuenta millones) para Sebastián Andrés Flores Morales, con los correspondientes intereses y reajustes.

El abogado, Fernando Leal señala a «Cápsula Informativa» que «se presenta demanda millonaria contra el fisco de Chile, ante el actuar negligente y dañoso del Ministerio Público, quien instó por mantener privados de libertad a dos jóvenes de Cauquenes que terminaron siendo absueltos de los delitos que se les imputaban. El Estado y sus agentes no pueden actuar impunemente, pensando que nada les va a ocurrir cuando abusan así, es necesario que sean reparadas estas personas, por eso hemos presentado esta demanda».

Leal, asegura que «el Fiscal a cargo de la investigación, no respetó normas que le son vinculantes como Ministerio Público, no consideró los antecedentes que exculpaban a mis representados, manteniéndolos en prisión preventiva por casi 1 año. Estos dos jóvenes fueron maltratados, tuvieron, incluso, ideación suicida ante lo que vivían, su honra fue dañada para siempre, ellos y sus familias han sufrido mucho ante el inexplicable y grave proceder del Fiscal Jefe de Cauquenes».

El abogado que defiende a los dos afectados, plantea, además, que «pese a la gravedad de lo ocurrido, hasta el día de hoy, mis representados no han recibido siquiera una disculpa del Ministerio Público, no sabemos si a lo menos sumariaron al Fiscal por lo ocurrido, acá cuando son los pobres, los ciudadanos de a pié los dañados y afectados pareciera que ello es gratis para los responsables».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here