Por. Equipo «Cápsula Informativa»

La Fiscalía Regional de Valparaíso inició una investigación de oficio en contra de la jueza María del Pilar Labarca, luego de que se conociera su inhabilitación en una causa relacionada con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por tener una cercana relación desde hace años con ella.

No obstante, esta amistad no habría sido impedimento para sobreseerla en una causa del 2013, cuando se investigaba la obtención de la licencia de enseñanza media de la edil. Es, por este motivo, que el Ministerio Público inició las indagatorias. 

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivanchich, quien lleva adelante el proceso investigativo, sostuvo que la el conocimiento de esta relación «en orden a que a ella eventualmente le afecta una inhabilidad que diría relación con causas relacionadas a la Municipalidad de Viña del Mar, no era un elemento conocido al momento en que se resolvió el sobreseimiento definitivo de la investigación el año 2013».

Debido a que por los años que han transcurrido desde los hechos el delito perseguido se encuentra prescrito, la fiscal sostuvo que el objetivo de la investigación es determinar si existieron otros procesos judiciales que involucren a la Municipalidad de Viña del Mar que hayan sido conocidos por la magistrada.

«Es necesario establecer si ha existido alguna otra conducta con posterioridad, que dé cuenta de una eventual suspensión de la prescripción por la comisión de un delito distinto, como la intervención en una causa en la que, según sus dichos, se encontraría inhabilitada», explicó la persecutora Perivanchich.

Fotografía: T13

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here