Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Los Funcionarios del SII, rompieron el silencio este miércoles. ¿Por qué? Debido al error, tras error del Ejecutivo y que pareciera ser la práctica a la que esta segunda administración del Presidente, Sebastián Piñera, se está acostumbrando.

Los Funcionarios del SII, acusan al Ejecutivo de improvisar y ser irresponsable con la entrega del bono de $500 mil a la clase media.

¿Qué pasó?

Hemos sido testigos, todos en mayor o menor medida, en que desde que se promulgó la ley para que los trabajadores pudieran acceder a un bono de $500 mil, en medio de la crisis que ha desatado la pandemia del Covid-19.

Y, desde el momento en que se dio luz verde a esta posibilidad, desde el Ejecutivo no se previó que con su idea lo que sucedería, sin tomar los resguardos pertinentes, el Servicio de Impuestos Internos colapsara.

La página web del SII, desde el reciente fin de semana se cae en cualquier momento, es decir, está funcionando de manera intermitente, lo que ha imposibilitado a muchos trabajadores necesitados de recurrir a esos $500 mil a hacer la solicitud para acceder a él, pero también el que el sistema esté colapsado, ha impedido que quienes tienen un negocio puedan realizar las facturas y boletas.

Y toda esta problemática tiene un responsable que, no son los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, sino el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

¿Por qué es responsable Briones?

Porque el Secretario de Estado, que se mantuvo en el Gabinete cuando se hicieron los cambios la semana pasada, muy ligeramente, señaló que para hacer este trámite, sólo bastaba el carnet de identidad. Y, en la práctica, sabemos que desde el día uno en que se comenzaron a realizar las solicitudes, esto no es así.

Para acceder a la solicitud, se tenía que completar un recuadro que deben llenar quienes han percibido ingresos en julio y llenar un recuadro donde aparece un 0. Entonces, eso, implica que cada trabajador que recibió una remuneración en julio, tiene que hacer el cálculo de su ingreso bruto y anotarlo en el formulario habilitado en el sitio web www.sii.cl

¿Y alguien habrá pensado que hay personas que no se manejan en internet y que tampoco saben calcular un ingreso bruto? Eso, desde ya es una dificultad que se tiene que considerar.

Se dijo primero que quienes enviaron la solicitud para recibir el bono de $500 mil, sin llenar el recuadro donde aparece un cero y, por lo tanto, no les corresponde obtener ese beneficio, tendrían que devolverlo. Horas después, la versión cambió y se dijo que ya no se tiene que devolver, al menos, a corto plazo.

Súper Ricos

¿Están jugando con las expectativas y necesidades de la gente?

Todo hace pensar que si no están jugando a propósito con las expectativas de un amplio porcentaje de la población, al menos, desde el Gobierno están actuando de manera improvisada, como si se trata de un ensayo/error. ¿Estamos en un tiempo para estar cayendo en ese tipo de práctica?

¡Los responsables: Briones y Barraza!

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, a través de su cuenta de Twitter en la jornada de este miércoles, informó que solicitó a la Contraloría General de la república que audite la entrega del bono clase media, porque “era falso lo que dijo Ignacio Briones, que el SII tenía todos los datos y que sólo requerían el RUT. A muchos, los rechazaron, a otros los amenazan con cárcel, se cayó la página web, quién responde?

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, Marcos González, calificó como “una acción improvisada e irresponsable del Gobierno y la autoridad del Servicio, respecto a la entrega del Bono Clase Media”.

¿Qué dijeron los Funcionarios del SII?

Marcos González, asegura que “el Gobierno, vuelve a poner sobre los hombros de la ciudadanía, los costos de su mala gestión. La tan esperada ayuda para la clase media ha terminado siendo un calvario para todas las personas que han tratado de solicitarlo, quienes han debido realizar largas esperas, tanto a través de plataformas tecnológicas o filas indignantes en cada una de las oficinas del Servicio (de Impuestos Internos) en cada una de las oficinas a lo largo del país)”.

Agrega que “ayer han anunciado diversas penas y multas para quienes reciban este bono, sin corresponderle, tratando de culpar a los ciudadanos de las malas decisiones que tienen nombre y apellido: Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, y Fernando Barraza, director nacional del Servicio de Impuestos Internos”.

Marcos González recalcó que «los funcionarios del SII, no vamos a permitir que utilicen a nuestro Servicio para fines políticos que no le corresponden, ni mucho menos, responsabilicen a nuestros funcionarios o a los ciudadanos, de las malas decisiones adoptadas por las autoridades de Gobierno».

Funcionarios del SII en alerta

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, se declaran en estado de alerta. Sobre este punto, González indica: «Vamos a denunciar cada una de las mentiras que están diciendo las autoridades, a través de los medios de prensa en cada una de las instancias que correspondan».

El dirigente aseguró que «llegó el momento de poner fin a los abusos y darle un trato digno a todos y todas».