Gobernadores Regionales: Una nueva figura con limitadas atribuciones y que deben mejorar

Servel

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

En esta jornada de domingo, en 13 regiones a lo largo de Chile, se realiza la segunda vuelta de gobernadores regionales. Lo cierto es que se trata de una nueva figura, pero pocos saben en qué consiste el cargo y cuál es el beneficio concreto que significarán.

En los últimos días, incluso, muchos han intentado levantar al Gobernador Regional como una suerte de “Mesías” que extenderá sus manos y hará milagros en su región. No, nada de eso, así es que le sugerimos frenar las expectativas para no ilusionarse demasiado y, luego, la caída a la realidad no sea tan brusca.

¿Qué importancia tiene la figura del Gobernador Regional?

“Cápsula Informativa” conversó con el abogado, Juan José Arcos, ex Gobernador de la Provincia de la Antártica chilena, para entender de qué se trata el tema.

Lo primero que comenta es que “el logro de tener Gobernadores Regionales es un avance hace las autonomías regionales y es fruto del trabajo de los regionalistas que lo han planteado desde la década del 30. O sea, hace aproximadamente 90 años que los regionalistas venimos luchando por la autonomía de las regiones”.

Agrega que el padre del Regionalismo Magallánico, Emilio Turina, “fue torturado y falleció a consecuencia de la lucha de la autonomía de las regiones en 1934. Se consideró que era un traidor a la Patria por pedir autonomía para las regiones. Entonces, es un logro que hemos obtenido los regionalistas, al ser parte, hoy día, de la coalición de Gobierno. Ésta ha sido uno de los temas por los cuales el PRI ha entrado a la coalición de Gobierno, que nosotros hemos planteado y que hoy es una realidad”.

Juan José Arcos
Juan José Arcos, abogado y ex Gobernador de la Provincia Antártica Chilena.

Las limitadas facultades

Juan José Arcos plantea que, si bien, el Gobernador Regional tiene importantes facultades, al punto que se le pueden delegar facultades de parte del Presidente de  la República. Sin embargo, hay ciertas falencias.

Aún falta, que el Gobernador Regional cuente con mayores facultades. Ante ese escenario, ¿cómo mejorar las atribuciones de este nuevo personaje político?

-La esfera de sus atribuciones queda delimitada por el presupuesto que se le asigna a la Región. Ese presupuesto es muy bajo, por lo que, entonces, la esfera de atribuciones podría ser mejorada, otorgando más presupuesto a las regiones, eso sería lo ideal. Podría ser mejorada, permitiendo que sea el Gobernador Regional quien designe a los Seremis y quien haga la coordinación con el trabajo intersectorial con cada Subsecretaría Regional Ministerial y podría ser mejorada, dándole las facultades de orden público que hoy quedan conferidas al delegado presidencial.

Hay quienes piensan que la figura del Gobernador Regional, poco menos que les cambiará la vida, lo que demuestra un nivel altísimo de expectativas…

-Si puede cambiarle la vida a las personas un Gobernador Regional, la verdad es que lo veo bien difícil, porque, efectivamente, puede haber algunos avances, según cómo administre el escaso presupuesto que tendrá, de acuerdo al énfasis que quiera darle, pero hay muchos temas en el aspecto normativo, resolutivo en el cual el Gobernador Regional no tiene mayores facultades y va a depender de la capacidad de gestión que tenga con su Consejo Regional.

Con los Gobernadores Regionales, los Intendentes, como figura, desaparecen.

–El problema es que las facultades del Intendente se dividieron en dos funcionarios, uno de esos es el Delegado Presidencial, entonces, no podemos pensar que, hoy día, un Gobernador Regional va a tener las mismas facultades que tenía un Intendente.

Sí, cambia la dinámica de la política.

¿Y cómo será esa dinámica, ahora?

-Aquí la política ya no va a ser tanto derecha versus izquierda, sino que vamos a hablar de los problemas de las regiones, versus el Gobierno Central. De manera que cambia, totalmente, la óptica política más similar a la que tienen los Estados Regionales como Suiza o Estados Federales como Alemania. Diría que más cercano a Suiza en cuanto al funcionamiento de los Estados Regionales y, eso, va a ser bueno, en la medida que, efectivamente, no tengamos Gobernadores Regionales ideologizados ni politizados que siguen directrices que se les dan, lavándoles el cerebro y haciéndonos pensar como computadoras.

Los verdaderos Gobernadores Regionales tienen que ser catalizadores de las necesidades de la comunidad y grandes gestionadores ante el Gobierno Central y, ahí, es relevante que la persona que sea electa, tenga la capacidad de obtener soluciones.

El Gobernador Regional viene a ser casi como el presidente de un Parlamento Regional y va a estar en ejercicio 4 años. Y está claro que no va a poder hacer nada, absolutamente nada, sin el acuerdo del Consejo Regional. Entonces, un Gobernador Regional que sea prepotente, que se avasallador o una persona que pretende imponer sus ideas por sobre los consejeros regionales, la verdad es que no le va a ir muy bien.

El Gobernador Regional debe tener una capacidad conciliadora y la capacidad de convocar a los distintos sectores políticos en favor de la comunidad. Si tenemos un Gobernador Regional ideologizado, politizado, que tiene una visión sectaria, no es mucho lo que va a poder hacer, en realidad, no va a hacer nada.