Fuente: Deutsche Welle 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes, que la pandemia de COVID-19, cuyo epicentro se encuentra actualmente en América, puede «ir de mal en peor» si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios: más de 230.000 en todo el planeta.

«El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan», aseguró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS no aludió a ningún gobierno concreto en sus críticas, aunque sí indicó que la mitad de los nuevos casos diarios actuales se registran en dos países: Brasil, que reportó unos 45.000 en las últimas 24 horas, y Estados Unidos, con más de 60.000.

«Permítanme ser franco, demasiados países están yendo en la dirección equivocada», declaró Tedros, quien vaticinó que «si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia será de mal en peor».

Además, aseguró que «los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza».