Fedeprus
NACIONAL

“Paso a Paso nos están matando”: Advierten los trabajadores de la Salud (Fedeprus RM)

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Sandra Olivares, presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus RM) afirma que la Región Metropolitana se mantiene con las 52 comunas en fase 2, que las personas con pase de movilidad se pueden trasladar, libremente, por la Región de lunes a domingo, ésa es la realidad y frente, incluso, a la presencia de la variante Delta, mucho más potente y contagiosa.

La dirigente señala que “como Fedeprus, consideramos que la apertura de la Región Metropolitana, en pleno invierno, con números que, si bien es cierto, han ido en baja, todavía tenemos una red hospitalaria con una ocupación máxima. En la Región, sólo tenemos 151 camas disponibles, tenemos 1066 camas ocupadas con pacientes contagiados con Covid-19 y en ventilación mecánica, y 932 camas UCI ocupadas con pacientes no Coronavirus”.

Agrega que, “por lo tanto, echamos de menos que se adopten medidas para paliar la situación de déficit asistencial, estamos con un déficit importante de personal y, eso, hace que se complejice  más la situación de las y los trabajadores. Nos falta personal especializado en estas camas UCI, faltan condiciones laborales dignas para las y los trabajadores, porque aunque se reconvierten camas, esto no está acompañado de medidas que vayan en apoyo a los trabajadores, con más lugares para sus respectivos descansos y para comer, porque tienen que estar, hoy día, comiendo en los patios”.

La Fedeprus RM, a través de una columna de opinión, dan a conocer la situación por la que se está trabajando en los recintos de salud públicos, escenario es que complejo.

El texto es el siguiente:
“El Gobierno en una puesta en escena para la televisión anunció con bombos y platillos los cambios de su famoso “Plan Paso a Paso”, modificaciones que no recogen ninguna propuesta presentada por las sociedades científicas, el Colmed y las y los trabajadores del sector.

Las autoridades, erróneamente, siguen apostando sólo al sistema de vacunación masiva de la población como única manera para combatir la pandemia, sin considerar ni siquiera la falta de comprobación científica sobre la efectividad ante las nuevas variantes que se están presentando, sin ir más lejos la variable Delta, que ya está en nuestro territorio, gracias a las irrisorias medidas de cierre de fronteras, es una muestra de que no sabemos cómo se viene la mano en relación a posibles rebrotes.

En este sentido como Federación que representa a profesionales de la Salud de la Región Metropolitana, nos parece apresurado, por decir lo menos, las medidas de apertura en un escenario de incertidumbre sanitaria y encima de las vacaciones de invierno donde aumenta riesgosamente la movilidad y sin considerar que sólo hace semanas estábamos con un peak de contagios y una red asistencial colapsada.

Coronavirus

Pensar en la apertura de colegios y jardines infantiles en fase 1 es una decisión que raya en la irresponsabilidad, porque la mayoría de los establecimientos educacionales no cuentan con la infraestructura y recursos para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios. En cuanto a abrir cines, restaurantes, centros comerciales y otros, sólo es una medida de resorte económico, sin una mirada de emergencia sanitaria. Para qué hablar del aumento de los aforos en espacios abiertos y cerrados que sólo propiciarían aglomeraciones innecesarias por el momento.

En ninguna parte de este “renovado” Plan Paso a Paso se visualiza la situación de la red asistencial ni de sus trabajadores y trabajadoras, pues es inconcebible que hablemos de una pandemia y cómo enfrentarlas sin considerar a quienes deben hacerse cargo de ella. Tampoco vemos en esta estrategia sanitaria ninguna medida para enfrentar las condiciones laborales, el cansancio físico que hemos acumulado todo este tiempo y las condiciones de salud mental que sufre hoy un alto porcentaje de quienes ejercen en los recintos asistenciales a lo largo del país.

La comunidad debe saber que cuando bajan los casos de Covid-19, la red asistencial debe hacerse cargo de todas las demás patologías que han quedado en este tiempo sin atención, largas listas de espera en especialidad y cirugías que, con el mismo personal, hay que resolver de manera urgente. El sector está trabajando con todo el personal desde hace meses, sin distanciamiento social, sin protocolos sanitarios, con alta carga laboral, sin condiciones mínimas para almorzar, ni descansar.
¿Dónde están los recursos en salud para las y los trabajadores?

Peor aún, hemos sido testigos de directores de hospitales que toman medidas arbitrarias y castigadoras contra funcionarias, hemos sido testigos de acoso laboral sin que se realicen las investigaciones debidas, de la prohibición de tomas de días de descanso, pues las y los trabajadores del sector también tienen hijos y familias a quien cuidar.

Hubiese sido importante que el Ministro de Salud, Enrique Paris se ocupe del sector al cual le toca gestionar y liderar y no de la economía y turismo, pues este Plan Paso a Paso pareciera que hubiese sido elaborado por economistas y no por un profesional de la salud que, en sus conocimientos técnicos, maneje la peligrosidad de no detener una pandemia de esta envergadura y las consecuencias posteriores.

Enrique Paris

Con este escenario riesgoso en que nos pone este Gobierno, no nos queda más que hacer un llamado a la población a no relajar las medidas de autocuidado, no exponerse en lugares de aglomeraciones y no escuchar a la autoridad.

Ya es conocido por la prensa que la variante Delta del Coronavirus, está presente en una decena de casos y por la alta contagiosidad nos enfrentará a otra ola, sino rompemos la cadena de contagios.

¡Cuídate porque el Gobierno no nos cuida! “Pasa a paso nos están matando” dice nuestro cartel y lamentablemente es cierto”.

Directorio FEDEPRUS Metropolitana

Apoya a “Cápsula Informativa” como medio independiente con un aporte económico, a través de las siguientes opciones:

https://www.patreon.com/capsulainformativa

https://www.flow.cl/btn.php?token=6aejmoa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.