Piñera
NACIONAL

Piñera se autodenuncia y arriesga multa de $2,5 millones por pasear en la playa sin mascarilla

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Desde la Seremi de Salud de Valparaíso confirmaron que se tramita la autodenuncia del Presidente, Piñera, tras ser sorprendido, el fin de semana, paseando sin mascarilla por la playa de Cachagua.

El Seremi, Francisco Álvarez, señaló que “durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, ingresó su autodenuncia a nuestra Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, respecto a una situación ocurrida durante el sábado en la Playa de Cachagua, comuna de Zapallar, región de Valparaíso, en donde el Presidente no portaba su mascarilla en una condición que, según la normativa vigente, si debía portarla y usarla de manera obligatoria”.

Álvarez explicó que “existió un incumplimiento a lo que se establece en el artículo 20 de la resolución 591 del 2020 del Ministerio de Salud, que establece uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en este caso en la playa”.

Sumario Sanitario

El Seremi, dijo que “ya se inició el respectivo sumario sanitario, en el cual se realizará la investigación pertinente para reunir todos los antecedentes en el tiempo que sea necesario y así establecer las sanciones que correspondan”.

Agregó que, por lo general, y de acuerdo a experiencia anteriores, el promedio de sanción por esta falta, es de 50 UTM, es decir 2,5 millones de pesos”.

¡Flores al Presidente!

A pesar de la falta y de la gravedad de la señal entregada por el Mandatario, el Seremi valoró la acción del Presidente de ingresar el requerimiento de investigación y que reconociera su error.

“Hay que valorar la decisión del Presidente, por el hecho que, primero, es la primera autodenuncia que recibimos por parte de algún ciudadano ante una falta a la normativa vigente en tiempos de pandemia. Segundo, porque, además, reconoció el error, pidió disculpas, se autodenunció e hizo el llamado a la población a mantener sus cuidados personales, como respetarlos todos y todas”.

Cabe señalar, en todo caso, que de parte de un Presidente lo que se espera son señales adecuadas, no que cada cierto tiempo tenga que salir a pedir disculpas, ya sea, por errores comunicaciones o por acciones que no contribuyen a nada positivo.

Las palabras del Seremi, en apoyo al Mandatario, se entienden, es su jefe.