Cuenta Pública 2020

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

“Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente. Debemos siempre estar abiertos y dispuestos a dialogar, colaborar y construir acuerdos, respetando y apreciando nuestras legítimas diferencias”.

Ésta es una de las afirmaciones del Presidente, Sebastián Piñera, en su tercera Cuenta Pública, en medio de la pandemia del Coronavirus y en el Congreso, con una reducida presencia de asistentes.

Mientras el Mandatario realizaba su discurso, en distintos puntos del país, la ciudadanía salió a las ventanas de sus casas y departamentos con olla en mano, en señal de protesta por la actuación del Gobierno y las precarias condiciones en que se encuentran miles de familias, no sólo por los efectos del Coronavirus, sino por la cesantía que llega a un 12,2%.

¿Qué fue lo medular de esta Cuenta Pública de un 2020 distinto a los años anteriores?

Tres desafíos

El Presidente, Piñera habló de tres grandes metas que tiene, a su juicio, el país. Y, dijo, «Enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del Coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país».

Coronavirus y Plan Paso a Paso

El Presidente, se refirió al Coronavirus que afecta al mundo y a nuestro país, señalando que «Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura y la recuperación económica».

Sobre el llamado “Plan Paso a Paso”, aseguró: “Avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas. Para avanzar de un paso a otro se deben cumplir exigentes condiciones epidemiológicas y sanitarias que demuestren avances y mejorías consistentes. Y, quiero decirlo en forma muy clara, cuando las condiciones lo exijan, daremos pasos atrás para cuidar a todos los chilenos”.

Recesión Económica

Sobre la recesión económica, el Mandatario dijo: «Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias. Pido disculpas a los afectados, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas”.

Agregó que «los efectos del Coronavirus y la Recesión Mundial sobrenuestro país, nuestra economía y las familias chilenas han sido devastadores. Hemos perdido casi 1,8 millones de empleos y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadores. Detrás de cada empleo perdido hay una persona, hay un rostro y hay una familia afectada. El trabajo es mucho más que la forma en que la mayoría de los chilenos nos ganamos la vida y aportamos a nuestras familias».

Plan de Inversiones Públicas

El Presidente, Sebastián Piñera, señaló que los siguientes son los campos de interés:

Ciudad y Vivienda, lo que permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100.000 subsidios de arriendo
• Carreteras y caminos
• Puertos y Aeropuertos
• Agua Potable, Riego y Embalses
• Establecimientos Educacionales
• Transporte Público
• Parques y centro deportivos y culturales
• Redes digitales a nivel nacional e internacional
• Inversiones regionales y comunales de mejoramiento
urbano y de barrios.

El Mandatario precisó que «La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. Estas inversiones serán sustentables y mitigarán los efectos del cambio climático».

Acuerdo por la Paz

En su Cuenta Pública 2020, Piñera abordó el clima de violencia y excesos que se ha registrado a lo largo del país, afirmando, en este sentido, que «Debemos condenar siempre la violencia, con voluntad, coraje y sin ninguna duda, venga de donde venga, tanto física, como a través de redes sociales u otros medios. No podemos tolerar la impunidad que otorga el anonimato de las
Redes Sociales».

La Araucanía

Respecto de la situación que se vive en La Araucanía, dijo: «Nuestro Gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que la Ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en la Región de la Araucanía, que tanto daño ha causado, no sólo a sus víctimas directas, sino a toda la región».

Plebiscito

¿Qué manifestó el Mandatario sobre este tema? «Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra Constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen, pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre. Esta no es una opción. Es una obligación propia de la vida en democracia». Agregando que «Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena. Todos debemos colaborar para que en este Plebiscito se proteja la salud de las personas, la seguridad ciudadana y se eviten contagios por Coronavirus».

Tercera edad y Pensiones

En relación a la tercera edad y las pensiones, en su discurso, Piñera indicó que «Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores, quienes merecen cosechar en esta etapa lo que sembraron durante todas sus vidas. Sabemos que nuestro Sistema de Pensiones requiere una
reforma integral y estamos impulsándola».

También, habló sobre dos tareas que, para su Gobierno, están pendientes: «Mejorar las Pensiones de más de 800 mil jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y de todos los futuros pensionados de nuestro país. La segunda, hacer una reforma estructural al Sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia,
transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales».

Añadió: «Nuestro compromiso es con un Sistema de Pensiones Mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y
ahorros de los trabajadores, ahorros que les pertenecen a los trabajadores, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas, para introducir solidaridad y mejorar las
pensiones de los grupos más vulnerables y de clase media necesitada».

Los desafíos

Al respecto, Piñera detalló cuáles son los desafíos de nuestro país.

1.- Construir una sociedad más justa, inclusiva y diversa, lo que significa fortalecer a nuestra
Clase Media, derrotar la pobreza, lograr una mayor igualdad de oportunidades, garantizar la dignidad y la plena igualdad de todos ante la ley.

2.- Mejorar nuestras ciudades y barrios, y la calidad de vida de los ciudadanos.

3.- Enfrentar el rápido y preocupante envejecimiento de nuestra población.

4.- Enfrentar el cambio climático y el calentamiento global.

LEA AQUÍ LA CUENTA PÚBLICA 2020