Por: Daisy Castillo Triviños

https://thetimes.cl/noticia/1713/una-pasada-sin-pena-ni-gloria-asi-fue-la-intervencion-de-pinera-en-cumbre-de-acc#.XYwGm2GmA9U.twitter

La estadía del Presidente, Sebastián Piñera, en Estados Unidos, participando en la 74° Asamblea General de la ONU y de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, no fue tal como lo esperaba el Gobierno, sino más bien, un pasar sin pena ni gloria la presencia del Mandatario chileno. Así, lo advierten a “Cápsula Informativa”, fuentes ligadas al Ejecutivo y que no se perdieron detalle alguno de estos días de reuniones.

Recordemos que la Cumbre del Clima que organiza el Secretario General de Naciones Unidas, es la última Cumbre previa a la COP25 en Santiago y que busca motivar e incentivar a los países para que asuman compromisos más ambiciosos y más exigibles en materia de control de las emisiones de carbono.

Si bien, estuvo a la cabeza de la Cumbre de los bosques pluviales o lluviosos, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Colombia, Iván Duque y el actor y miembro de Conservation Internacional, Harrison Ford, sus discursos no causaron mayor impacto y quedarán, probablemente en el olvido.

En medio de esto, Piñera recibió el premio «Global Citizen Award» del Atlantic Council por su aporte a la lucha contra el calentamiento global. Esto, pese a las críticas de activistas ambientales y de organizaciones no gubernamentales. Y, llama la atención que se le entregue esa distinción, mientras en Chile aún se mantienen las llamadas zonas de sacrificio –hasta el Mandatario se disculpó por la existencia de estas zonas-, está el problema de la sequía, no hay cambios en el Código de Aguas. A esto se suma que Chile es el único país del mundo con el agua privatizada.

La directora ejecutiva del organismo, Jennifer Morgan calificó el discurso del Presidente ante la ONU como «bastante decepcionante» y aseguró que el Mandatario «todavía no se lo merece».

Morgan añadió, de manera categórica que «No puedes salir y pedirle al mundo que se una a ti en esta tarea gigante si no has hecho tu trabajo en casa… Ves al Presidente Macron, un líder global, pero en Francia las emisiones han aumentado y en Chile también siguen aumentando, cuando necesitan ser reducidas”.

¡Algunas ideas de Piñera!

Durante su estadía en Estados Unidos, el Presidente Piñera señaló que “hicimos una importante contribución y avanzamos en lograr que la COP y la APEC que tendremos en Chile permitan dar pasos significativos hacia adelante en la solución de estos graves problemas”, al realizar un balance de la agenda desplegada en Nueva York.

Asimismo, remarcó la necesidad de asumir compromisos más ambiciosos para la protección del medioambiente, reiteró la importancia de terminar con la guerra comercial y sus efectos negativos e hizo un llamado para proteger la democracia regional.

Agregó que “poner urgencia en la lucha contra el cambio climático es el gran desafío de nuestra generación… Cambiar un rumbo equivocado de décadas y tratar de una forma distinta a nuestro planeta para asegurar y garantizar la sobrevivencia del ser humano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here