Chile histórico: Gabriel Boric, 36 años asume como nuevo Presidente
Por: Equipo Cápsula Informativa
Sin corbata, siguiendo su estilo que también mantuvo en sus ocho años como diputado, Gabriel Boric, asumió el viernes 11 de marzo como Presidente de Chile.
36 años, el nuevo Mandatario es el más joven Presidente que ha tenido Chile y en él se encarnan las esperanzas de miles de chilenos y las expectativas de muchos que en el pasado Gobierno de Sebastián Piñera, quedaron con una sensación negativa, de desamparo y de desolación.
En su carrera presidencial, con altos y bajos y cambios permanentes en su discurso -por eso, lo apodaron “el volteretas”-, logró destronar a Daniel Jadue, Yasna Provoste y José Antonio Kats, y al resto de los candidatos, digamos las cosas como son, no tenían ni la más mínima posibilidad de hacerse cargo de administrar Chile y llegar a La Moneda. ¡Otra cosa es con guitarra!
Hoy, Álvaro Elizalde -por esas malas prácticas y añejas de la política, cuestionado por su mal desempeño en la conducción del PS- asumió como presidente del Senado y estuvo a cargo del juramento del nuevo Presidente chileno. Es como decir, un hombre que representa y encarna la vieja política, anquilosada en el poder, le da la bienvenida a una nueva generación, pero que esa nueva generación de políticos también se han sido parte del sistema actual cuando les conviene. Así es que usted no crea que todo es nuevo, no es así.
Sin duda, estamos en presencia de una nueva etapa en el país, con autoridades políticas más jóvenes, que son parte de nuevas generaciones y dejando un poco atrás a esos “dinosaurios” de la vieja política y que, por 30 años, estuvieron en el poder. Pasamos muchos desde el colegio a estudios superiores y en política eran los mismos de siempre. Nosotros fuimos avanzando, estudiando, pero muchos de ellos, lo que hicieron fue llenar sus bolsillos de dinero, haciendo lo mínimo y legislar -sin con suerte leer dos párrafos de corrido y con cero comprensión de lectura-.
Lo bueno de todo esto, es que varios de esos “dinosaurios” del Congreso se van, no cumplirán otros 4 u 8 años y tendrán que dedicarse a otra actividad, probablemente, a disfrutar de tantos años recibiendo altas sumas de dinero en sueldos estatales -pagados por todos nosotros- y se dedicarán a administrar los tantos inmuebles que adquierieron.
Hoy, al menos, en teoría, se respira un aire nuevo, de una generación más joven que llega a La Moneda.
En el Congreso, el nuevo Presidente de Chile dijo: “Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, agregando que “Estoy profundamente orgulloso de este gabinete. Estoy profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres y eso es gracias al movimiento feminista”.