Trabajadores de la salud
NACIONAL

¡Exclusivo! Crisis en Centro de Referencia de Salud (CRS) Hospital Provincia Cordillera de Puente Alto

Por: Equipo “Cápsula Informativa”

Se trata de denuncias de maltrato y que recaen en un psiquiatra que sigue trabajando, como si nada.

Una seguidilla de situaciones anómalas, tanto administrativas, como desde el punto de vista de la salud mental y las condiciones mínimas para trabajar en términos psicológicos, están sucediendo en el Centro de Referencia de Salud Hospital Provincia Cordillera (CRP) de Puente Alto y, así, lo denunciaron a “Cápsula Informativa”, funcionarios del plantel que están cansados del manto de protección que favorece a los denunciados.

¿Qué es lo que está pasando?

Hay diferentes situaciones. Por ejemplo, personal que forma parte de los equipos de TENS, que estando bien  evaluadas son desvinculadas, a lo que se suma que las resoluciones que se levantan no dan cuenta de una mínima coherencia con los informes de evaluación que se emiten.

Marco Antonio Núñez, profesional del Centro de Referencia de Salud Hospital Provincia Cordillera, señala a “Cápsula Informativa” que “acá, se tiene una perspectiva negativa del tele-trabajo. A través del proceso calificatorio, se terminan bajando las notas de las funcionarias, convirtiéndose esa instancia en un claro amedrentamiento. Tenemos una compañera que durante todo su proceso de embarazo ha tenido que ir en forma presencial, sólo le autorizaron dos días la modalidad de tele-trabajo, se contagió de Covid-19 y no le han pagado la licencia”.

Núñez advierte que continúan las situaciones de maltrato que surgieron a raíz de la denuncia de una enfermera en contra de un psiquiatra del área de salud mental y que se está persiguiendo a las testigos claves del sumario en contra del médico que aún trabaja en el recinto. 

Oficio de fiscalización

Hay que señalar que los funcionarios se han movilizado y también han buscado que los parlamentarios escuchen su problemática e intercedan en su favor. Es así como el 19 de mayo de 2021, en el Oficio Nº 74365, el diputado, Miguel Crispi, solicitó que la Contraloría General de la República, informe a la Cámara Baja sobre la posibilidad de iniciar un proceso de fiscalización al Hospital Provincia Cordillera, a raíz de todas las denuncias dentro del recinto de salud.

Dispositivos médicos

Se estableció una mesa de seguimiento para los casos de malos tratos, con la idea de levantar una mesa formal. Marco Antonio Núñez, plantea que, desde la dirección del establecimiento, la respuesta a las solicitudes de los trabajadores para afrontar en conjunto las denuncias, ha sido nula y, simplemente, no los han querido recibir desde marzo de este 2021. “Como ha sido dificultoso, tuvimos que buscar esta instancia parlamentaria, porque niegan las resoluciones, ha sido una postura de la directiva más bien a la defensiva y que obstaculiza la entrega de la información”.

El profesional añade que “queremos visibilizar los problemas de maltrato y no normalizarlos, porque cuando ellos empiezan a buscar sanciones a otros funcionarios, también hay una discriminación hacia los estamentos que son médicos, en contra de otros estamentos que son técnicos, profesionales. La idea es establecer un hito y podernos relacionar formalmente y con una mirada colaborativa”.

¡Piden fiscalizar a psiquiatra del plantel!

Con la fecha exacta del 18 de mayo de 2021, el diputado, Miguel Crispi, envió un oficio al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, en el que pide se oficie al Contralor General de la República y se fiscalicen varias situaciones anómalas que se están registrando en el Centro de Referencia de Salud Hospital Provincia Cordillera (CRP).

En el documento al que “Cápsula Informativa” tuvo acceso en exclusiva, se señala por parte del diputado Crispi, de manera textual, lo siguiente: “He tomado conocimiento, a través de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud, Centro de Referencia Secundaria Hospital Provincia Cordillera (APRUSS CRS HPC), de una eventual violación a las normas de probidad administrativa contenidas en el DFL 1/19.653 que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.

¿Cuál es la denuncia?

La siguiente:

“Con fecha 9 de marzo de 2018, Aliro Pérez Lo Presti ingresó al dispositivo de salud del CRS Hospital Provincia Cordillera. Se le contrató como médico cirujano y ejerce como psiquiatra. Sin embargo, en la fecha mencionada, don Aliro Pérez Lo Presti no tenía RUT, CONCACEM ni EUNACOM, por lo que no estaba inscrito en el registro de prestadores de la Superintendencia de Salud. b. Con fecha 20 de septiembre del año 2018 CRS Hospital Provincia Cordillera llamó a concurso interno para asignación por responsabilidad (Res. Ex. 001148 – 20/09/2018), donde participó el 18-05-2021 16:49 Sr. Alirio Pérez, ganando dicha asignación del 50% de su sueldo por el servicio clínico de salud mental aún sin contar con inscripción en Superintendencia de Salud. Este monto según Res. Ex. 0059 – 10/01/2019 se comienza a pagar desde el 26 de octubre del 2018, pero la fecha de registro en Superintendencia de Salud data del 20 de noviembre del 2018 validándose el Sr. Pérez sólo como especialista por medio de CONACEM. c. El Sr. Alirio Pérez comenzó a ejercer la jefatura en el servicio clínico de salud mental del CRS Hospital Provincia Cordillera sin contar con la validación mínima como médico. Durante el año 2019 se le cursaron dos sumarios administrativos con motivo de violencia laboral; y en ambos fue sobreseído”.

Y, esto no queda ahí con el doctor, Aliro Pérez, porque también tiene denuncias por presunto acoso/maltrato laboral y no le pasa nada, absolutamente, nada y sigue instalado en el CRS como si nada.